Situación crítica

El presidente del IPA, Daniel Rosato, advirtió que por la falta de créditos y las industrias paralizadas están en riesgo alrededor de 500 mil puestos de trabajo

Daniel Rosato, presidente de Industriales Pymes de Argentina -IPA- y titular del Parque Industrial Plátanos dijo que «la situación es muy crítica. En el país hay 80 mil industrias pymes, que dan trabajo de manera directa a 1.200.000 personas, y 500.000 de esos puestos están en riesgo».
Así lo señaló el empresario local teniendo en cuenta que las pequeñas y medianas empresas (pymes) industriales de Argentina, emplean a más de 1.200.000 personas en el país, solicitan financiamiento a los bancos privados para afrontar los costos que mantienen a pesar de estar cerradas por la cuarentena que dispuso el Gobierno nacional para mitigar la propagación de la enfermedad del nuevo coronavirus.
«De mantenerse esta situación, para mediados de año centenares de pymes van a cerrar, en tanto y en cuanto los bancos no las financien. Las pymes necesitan financiamiento blando para cubrir cheques rechazados y para pagar salarios. La preocupación es muy grande», apuntó Rosato.
Cabe destacar que en la Argentina país hay 597.000 empresas, de las cuales el 97 por ciento son pymes de hasta 49 trabajadores.
Esas firmas pueden sobrevivir sólo tres semanas sin crédito, mientras que las empresas con mayor número de trabajadores tienen una situación un poco más holgada, pudiendo soportar hasta 14 semanas de pago de salarios aún sin tener ingresos.
Rosato pidió que «el Banco Central amplíe su capacidad monetaria para prestar dinero y ser garante, a través de las entidades crediticias, para que se otorguen préstamos a todas las pymes y poder hacer frente a esta pandemia, que nos ha paralizado y dejado sin poder producir».
Rosato destacó que el Estado, a través del Banco de Inversión y Comercio Exterior ha puesto a disposición de las empresas unos 30.000 millones de pesos para financiar a todas las pymes, «pero los bancos privados siguen en la postura de no prestar dinero a las firmas para no correr riesgos, o los dan a empresas sin deudas, que no son muchas».

Compartir