Sólo el 37 % de camas libres en el AMBA

Hace un mes estaba disponible el 49 % de las unidades de cuidados intensivos para adultos. Ahora la ocupación del sector público y/o privado ya llegó al 63 %

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco y el ministro de Salud, Daniel Gollán, brindaron el informe semanal sobre la situación sanitaria y epidemiológica en la provincia de Buenos Aires y el esquema de fases de aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en los distritos bonaerenses, en el marco de la pandemia de COVID-19.

En el encuentro, realizado en el Salón Dorado de la Casa de Gobierno bonaerense, los funcionarios estuvieron acompañados por el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak.

La presentación del ministro Gollán se centralizó en las cifras de ocupación de camas en el sector sanitario.

Al respecto, el funcionario explicó que la Provincia cuenta con un total de 34.669 camas en todos los niveles de atención y se encuentran ocupadas 16.807 (48 %).

Si se considera el Área Metropolitana de Buenos Aires, las camas de adultos en todos los niveles de atención son 18.849 y están ocupadas 11.263 (59 %).
No obstante, el nivel de ocupación aumenta en lo que respecta a las camas en unidades de cuidados intensivos para adultos en el AMBA (considerando tanto el sector público como el privado), donde de las 2.944 camas hay 1.862 ocupadas (63 %) y en su mayoría por pacientes de COVID-19.

Y esto representa una caída sostenida de la cantidad de camas libres: al 17 de julio estaban disponibles el 49 % y ahora la cifra ronda el 37 %.

Hay 39 municipios en la Fase 3

El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, detalló el estado de las fases en los distritos bonaerenses: 39 municipios en la 3, 47 en la 4 y 49 en la 5.

Los 39 municipios en la Fase 3 son Almirante Brown, Avellaneda, Berazategui, Berisso, Bragado, Cañuelas, Coronel Pringles, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Ezeiza, Florencio Varela, General Las Heras, General Rodríguez, Hurlingham, Ituzaingó, José C. Paz, La Matanza, Lanús, La Plata, Laprida, Lomas de Zamora, Luján, Marcos Paz, Malvinas Argentinas, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Presidente Perón, Quilmes, San Fernando, San Isidro, San Martín, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En la conferencia de prensa, Bianco aclaró que los municipios de Bragado y Laprida retrocedieron a la Fase 3.

Bragado porque «tuvo en la anteúltima semana 53 casos nuevos y en la última semana otros 81», así como Laprida «que registró 27 contagios y luego otros 77».

«Eran vecinos anticuarentena, que tomaban mate en la vereda diciendo que el COVID no existe y desperdigaron el virus por todas partes», comentó Bianco y estimó que «por culpa de esos irresponsables se volvió a la Fase 3».

Y aclaró que el intendente de Coronel Suárez, Ricardo Móccero, solicitó «volver a la Fase 3 porque tuvo un brote» y la resolución del Ministerio de Salud bonaerense recién será actualizada durante este miércoles.

Compartir