Submarino ARA San Juan: ya no buscan sobrevivientes

La Armada Argentina dio por finalizada la operación para la «búsqueda y salvamento de personas» tras la desaparición del submarino ARA San Juan y se centrará ahora en las tareas para localizar a la nave en el lecho submarino, con lo cual puso fin a las esperanzas de encontrar con vida a sus 44 tripulantes.
El vocero de la Armada, Enrique Balbi, informó que ayer «a las 16:20 se declaró finalizado el caso SAR (de Búsqueda y Rescate) del Submarino ARA San Juan, cambiando a la fase de búsqueda del mismo». En su habitual confencia de prensa, Balbi dijo que a la operación de «búsqueda y salvamento de personas» se le dedicó «más del doble del tiempo» que determina la posibilidad de rescatar a sus tripulantes.
El plan SAR (Search And Rescue, por sus siglas en inglés), precisó, «tiene como misión ejecutar la búsqueda y salvamento de personas en peligro en el área marítima, fluvial y lacustre».
El ARA San Juan es buscado desde el 15 de noviembre, cuando a las 7.30 se registró la última comunicación del navío con la base naval desde la altura del Golfo San Jorge, a unos 432 kilómetros de la costa. Tres horas después, la Organización del Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (OTPCE), registró una «señal inusual cerca de la última posición conocida» del ARA San Juan. El ruido detectado por el organismo fue similar al captado por Estados Unidos, que registró una «anomalía hidroacústica» en el mismo lugar en el que se comunicó por última vez el submarino.

Doloroso final para el ARA San Juan y sus 44 tripulantes
Compartir