Subsidios vitalicios para 45 Trabajadoras Voluntarias Vecinales

Mayra Trabajadoras Voluntarias Vecinales
El acto con la presencia de Mayra Mendoza se realizó en la Casa de las Culturas, de Quilmes Centro

La intendenta Mayra Mendoza supervisó junto a funcionarios locales y provinciales un operativo para otorgar subsidios vitalicios a 45 Trabajadoras Voluntarias Vecinales (TVV), con el objetivo de acompañar desde el Municipio este derecho que revaloriza y reconoce el esfuerzo de tantos años de trabajo voluntario en los barrios de Quilmes.
«Quería compartir este ratito cuando ustedes están haciendo esta gestión, este trámite, tiene que ver con un reconocimiento del Estado Provincial con nuestro gobernador Axel Kicillof, de volver a poner en vigencia esta ley y de tramitar este subsidio vitalicio para mujeres que, como Intendenta quiero decir, son un ejemplo y tienen toda mi admiración por esos años de lucha y organización. En los momentos más difíciles ustedes pusieron el cuerpo, la cabeza y el corazón», expresó Mayra.
Antes de dialogar con las presentes, habitualmente denominadas «manzaneras», destacó que «siempre admiré su organización, esa división de cuadrículas, de manzanas, ese contacto permanente con los vecinos, ese conocer a las familias, saber cuántos integran cada una de las casas. Me parece que tiene que ver con gran parte de la batalla cultural que nosotros como militantes políticos damos de poder reconocer a las personas. De poner en el centro de las políticas públicas y de nuestra gestión al ser humano».
Estos subsidios se enmarcan en la Ley Especial 14.245 de 2011, que serán destinados para un total 70 TVV del distrito que realizaron trabajo social gratuito en la implementación y ejecución del Programa Más Vida desde los inicios del programa en el año 1996 y para contactarlas se realiza la articulación pertinente desde la Comuna a los barrios.
Estos operativos, en tanto, son realizados junto con el Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires para que luego los subsidios sean presentados al Instituto de Previsión Social (IPS).
Para acceder al subsidio se requiere que las TVV en servicio alcancen 60 años y acrediten haber prestado servicios como tales, efectivos y voluntarios, durante veinticinco años en forma continua o alternada
El monto del subsidio se suma a la jubilación que ya reciben las trabajadoras y es equivalente al monto de los haberes mínimos de las jubilaciones del IPS que actualmente es de 21.600 pesos, en comparación al monto que recibían antes de la asunción de Mayra Mendoza en 2019, que era de 1.237 pesos.
Participaron también de la actividad la secretaria de Niñez y Desarrollo Social, Florencia Di Tullio; la directora de Seguridad Alimentaria del Municipio, Luciana Arona y el director de Acceso a la Seguridad Alimentaria de la Provincia, Nicolás Cuello.

Compartir