Superliga: Estudiantes bajó a Boca

El equipo de Leandro Benítez, con goles de Fabián Noguera (57m) y de Matías Pellegrini (74m), venció 2-0 al Xeneize en el Estadio Centenario de Quilmes. De esta manera, el conjunto de Guillermo Barros Schelotto dejó de ser puntero después de 617 días

Líder por 20 meses y en varios torneos sucesivos desde 2016, Boca no pudo sostener el espacio de privilegio en la Superliga en el Estadio Centenario de Quilmes. Por la 2ª fecha, Estudiantes de La Plata impuso condiciones con una estrategia de presión extendida y un juego físico y ganó 2-0, con goles de Fabián Noguera y de Matías Pellegrini.
Boca se topó con un impetuoso Estudiantes, que desde el pizarrón de Leandro Benítez, planificó un partido con presión extrema, aprovechando la juventud de sus componentes, con un mediocampo combativo, jugadores rápidos por afuera (Pellegrini y Pablo Lugüercio) y Francisco Apaolaza como punta de lanza. Así pudo incomodar siempre al Xeneize.
Encima, el equipo de Guillermo Barros Schelotto debió lidiar con un par de inconvenientes físicos, como la molestia de Edwin Cardona y la lesión de Carlos Izquierdoz, quien debió abandonar el campo de juego. Sin embargo, tuvo la primera opción de gol del partido tras una pelota parada y Emmanuel Mas remató desviado.
La intensidad desplegada por el Pincha generó que las mejores acciones de la visita llegaran a partir de transiciones rápidas o mediante la pelota parada. También forzó un trámite trabado y friccionado, que Diego Abal no supo controlar con las tarjetas. Por ejemplo, Apaolaza debió haber sido expulsado por un planchazo a Nahitan Nández.
Al juego físico, Estudiantes le comenzó a adosar algo de dominio y de manejo de pelota en la segunda parte, a partir de la habilidad de Lucas Rodríguez. Empezó, además, a pesar en la pelota parada. A los 57m, Noguera avisó de cabeza y Esteban Andrada debió esforzarse para evitar la caída de su valla. Pero en la acción siguiente, Lugüercio peinó en el primer palo y el ex Banfield firmó el 1-0.
Barros Schelotto movió el banco para modificar la tendencia: tiró por la borda la teoría del falso 9, función que cumplió sin éxito Mauro Zárate y le devolvió el ariete al equipo con el ingreso de Ramón Ábila. Y sumó la velocidad de Sebastián Villa, quien tuvo una oportunidad clara, que tapó Mariano Andújar.
Pero el Pincha no se movió ni un segundo del plan y siguió poniéndole fichas a sus velocistas. Así fue que, a los 74m , el juvenil Pellegrini se filtró entre cuatro rivales y definió con un zurdazo cruzado ante una floja respuesta de Andrada.
Fue un golpe de nocaut para Boca, que incluso le frenó el ritmo al encuentro. Y Estudiantes se quedó con el honor de haber bajado a Boca de la punta luego de 617 días.

Tanto el Pincha como el Xeneize no jugaron un buen partido en el Estadio Centenario de Quilmes

«A los chicos hay que sostenerle los pies sobre la tierra», dijo el Chino Benítez

«El equipo hizo un partido muy correcto, por suerte nos quedamos con los 3 puntos. Tuvimos la intensidad que pretendemos, estoy muy contento por el esfuerzo de los chicos y por ganarle a un rival de tanta jerarquía como Boca», afirmó el entrenador Leandro Benítez.
Comentó que «la pelota parada es un arma importante que hay que practicar constantemente, ya que define partidos. Sé que a partir del primer gol, se encontraron más espacios».
«Tenemos un equipo joven y hay mucho para trabajar, pero este es el camino correcto. Estoy convencido que a los chicos hay que sostenerle los pies sobre la tierra», indicó el DT de Estudiantes de La Plata.
Además, el Chino Benítez manifestó: «me voy muy contento de la cancha de Quilmes por el esfuerzo de los chicos y por ganarle a un rival de tanta jerarquía como Boca. Yo pienso en Estudiantes y creo que hicimos un gran partido ante el ultimo campeón. Lo más importante es lo que nosotros estamos en condiciones de demostrar en estos partidos».

Leandro Benítez, DT del Pincha

deportes@elsolnoticias.com.ar

 

Compartir