El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires (MTPBA) relanzó la línea gratuita donde los bonaerenses pueden realizar consultas, recibir asesoramiento y formular denuncias, entre otras varias gestiones.
Se trata del (0800) 666-2187, con atención de lunes a viernes de 8 a 18, al que se puede comunicar sin costo desde cualquier punto de la Provincia, sumándose a otras vías de contacto la web del Ministerio y sus redes sociales.
A través del 0800 se puede recibir asistencia para la Constitución del Domicilio Electrónico, Portal de Trabajo, tramitar Tasas Retributivas, tramitar el Certificado de la Ley 10.490, y consultas sobre el Libro de Sueldo Digital (SITRADIB).
Los operadores podrán guiar al trabajador sobre cómo realizar denuncias por conflictos laborales o por incumplimientos en la salud y seguridad en el trabajo, consultar sobre multas en instancia judicial o solicitar la realización de inspecciones.
Se pueden denunciar, entre otros, casos de trabajos no registrados, incumplimiento de los tiempos de descanso o irregularidades en la registración de la jornada de trabajo (consideradas infracciones en materia laboral) o también, por ejemplo, por faltante de elementos de protección personal o de extintores (no cumplirían con la normativa sobre Salud y Seguridad en el Trabajo).
Además, consultar sobre cuáles son los trámites que se pueden realizar de manera presencial en la Delegación o subdelegación del Ministerio más cercana a su domicilio, y requerir la información necesaria en caso de querer o necesitar acercarse a alguna de las más de 90 dependencias que la cartera laboral tiene en toda la Provincia.
Asimismo, comunicándose con la línea gratuita del MTPBA podrá recibir información sobre los distintos programas que cuentan con el apoyo y el impulso de la cartera laboral, como el de Actividades Laborales de Autoempleo y Subsistencia (ALAS) o el Servicio de Colocación Laboral Selectiva para Personas con Discapacidad (SECLAS).
También se podrá preguntar sobre la COPRETI, cuyo objetivo es prevenir y erradicar el trabajo infantil y proteger el trabajo adolescente.