Un arroyo tapado por basura

Vecinos del San Francisco manifestaron su preocupación por el estado del curso de agua. Los residuos de todo tipo ya no dejan ver la superficie. La Comuna hizo trabajos de limpieza

Bronca y preocupación es lo que está generando en los vecinos la pronunciada suciedad del arroyo San Francisco en la zona del puente de la avenida Miguel Ángel Mauriño y Chaco Bis, en Bernal Oeste.
Por tal motivo, en la jornada de ayer, un importante grupo de lugareños se manifestó en las inmediaciones a las citadas arterias para reclamarle al Municipio la limpieza del afluente, que está generando contaminación, mal olor y la constante presencia de ratas, cucarachas y moscas, entre otras cuestiones.
La problemática tiene lugar desde mediados de octubre, cuando se realizó el último operativo de saneamiento. Desde allí hasta la fecha, los desperdicios compuestos por botellas de plástico y vidrio en su gran mayoría y restos en general (colchones, puertas de heladeras, maderas, etc.) han aumentado su tamaño hasta ocupar más de 50 metros del citado arroyo.
La situación parece no tener solución, ya que los residentes han realizado en reiteradas oportunidades denuncias a las autoridades, que se suman a la irresponsabilidad de otros vecinos.
La gran preocupación de los habitantes del barrio IAPI, el más afectado, pasa por las inundaciones que pueden llegar a generar el estado del arroyo en los días de lluvia. Por culpa de la suciedad, el agua no corre en la forma que debería hacerlo y las casas aledañas padecen los desbordes.
De ahora en más, solo quedará esperar por la llegada de la limpieza. Una cuestión que tiene en vilo a todos los habitantes de la zona desde hace varias semanas.

Una postal que impresiona. Así se ve el arroyo, que corre por debajo de la capa de basura y residuos (foto Guillermo Vatovec)
Compartir