Un Buzo Salvamentista quilmeño lideró un comando en la Antártida

Juan Carlos Talaba es un quilmeño de 44 años que nació en Jujuy pero vive junto a su esposa y sus hijas en Quilmes. Sin embargo, su particular trabajo como buzo naval, lo llevaron a irse a comandar un equipo de buzos en la Antártida.

Juan Carlos se egresó con la especialidad Máquinas Motorista pero luego decidió hacer el Curso de Buceo, capacitándose como Buzo de Salvamento: “Me cambié de escalafón, no porque no me gustara ser maquinista sino porque descubrí que el buceo es un trabajo diferente, selectivo desde su ingreso, y muy arriesgado; cumplir con cada desafío me brinda muchas satisfacciones”.

“Hoy la Armada Argentina es como mi segunda casa; me enseñó a ser un hombre de mar y, sobretodo, un hombre de bien”, enfatiza Tolaba.

Su trabajo como Buzo Salvamentista fue durante el accidente que sufrió el rompehielos ARA “Almirante Irízar” en 2007: “Fue un trabajo muy duro, pero se recuperó la unidad y logramos entrar a Puerto Belgrano”.

A su vez, participó de la búsqueda de pesqueros hundidos en Mar del Plata y del reflotamiento del dique flotante en Ushuaia que calificó como “experiencias gratificantes tanto a nivel laboral como personal. La vocación de servicio a la Patria reflejada después de finalizar una tarea en un ámbito tan hostil como es el medio submarino, me llena de orgullo”, subraya.

Este año, llegó a la Antártida a bordo del “Almirante Irízar” y al ser el más antiguo y experimentado de los buzos, fue elegido como el Encargado de la División “Foxtrot” y Suboficial de Cargo en Salvamento y Buceo.

No es la primera vez que viaja a trabajar en la Antártida, ya que lo hizo varias en el ARA “Canal Beagle”.

“Durante la campaña estuve a cargo del grupo humano compuesto por Nadadores de Rescate y Buzos que vienen de comisión al buque;también los introduje en las maniobras náuticas con botes para realizar la carga y descarga de víveres y materiales general, y de personal, en cada base antártica”, describió sus actividades.

Compartir