Un caso poco frecuente en el HEC

Johanna llegó al HEC derivada del hospital de Chivilcoy “en un estado de salud desesperante, cuenta su mamá Claudia:»No podía caminar, no movía sus brazos y tenía problemas en la visión. Solo movía una mano y un dedo. La joven comenzó a ser atendida por el equipo de clínica médica, en el mes de julio y desde ese entonces está internada.»

Actualmente la paciente cuenta con un diagnóstico, tratamiento y mejoras en su cuadro de salud. Johana este martes celebró su cumpleaños número 28 y el equipo de salud le preparó una sorpresa y la agasajó desde temprano. Además, pudo ver a su hijo Ciro de 7 años y sueña con poder ver a su otra hija Sofía una beba de dos anitos.

La Dra. Gabriela Marin, del servicio de la Clínica Médica explicó “la paciente en Chivilcoy había sido internada en una sala de internación psiquiátrica por un cuadro neurológico progresivo. Llegó a estar cuadripléjica y con oftalmoplejía, es decir un déficit en la conjugación de la mirada. Un cuadro que fue empeorando hasta que el psiquiatra se dio cuenta que tenía algo orgánico y no psiquiátrico y la derivó el HEC. En el hospital a través de varios estudios se llegó al diagnóstico padece neuromielitis óptica, una enfermedad autoinmune. Se decidió hacer tratamiento con corticoides, luego con plasmaférisis y finalmente con inmunosupresión y el cuadro fue mejorando lentamente. Y hoy podemos decir que tiene un mejor pronóstico.”

La neuromielitis óptica es una Enfermedad Poco Frecuente (EPOF) en la cual él o la paciente pierde la sensibilidad y la motilidad. Este tipo de patologías son difíciles de diagnosticar, las personas muchas veces tardan entre 5 y 7 años en llegar a un diagnóstico certero. El HEC un hospital público de alta complejidad que se convirtió en un Centro de Referencia en EPOF por la posibilidad de lograr diagnóstico y tratamiento. Los profesionales de la salud que quieran hacer consultas sobre la temática pueden realizarlo por medio de Telesalud.

Compartir