Un Centro Provincial de Atención

Municipalidad de Berazategui

La inauguración del CPA con el ministro Nicolás Kreplak y el intendente Juan José Mussi

Se inauguró una sede del Centro Provincial de Atención en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias (CPA), ubicado en calle 133 y 10, en un acto encabezado por el intendente de Berazategui, Juan José Mussi, y el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak. Este espacio busca brindar acompañamiento y asistencia a la población local mediante la prevención, detección y diagnóstico de estas problemáticas.


Tras recorrer las instalaciones en el acto inaugural, Mussi expresó: “con el ministro bonaerense Kreplak, inauguramos el Centro Provincial de Atención en Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el Ambito de la Salud en el barrio 12 de Octubre, para que los vecinos y vecinas cuenten con más espacios para cuidar de su salud de forma gratuita. Todo esto es posible gracias a un Estado provincial presente. Por eso, no tengo más que palabras de agradecimiento para nuestro gobernador Axel Kicillof”.


Asimismo, el secretario municipal de Salud Pública e Higiene, Pablo Costa, destacó: “este CPA nos genera una muy buena dinámica en articulación futura en red con el Hospital Evita Pueblo de Berazategui; el Centro de Salud Mental Municipal Ramón Carrillo; la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias (CIPAV); y el SEDRONAR, lo que nos permite brindar a los pacientes contención a nivel municipal”.


Mientras que Mónica Ponturo, coordinadora del CPA, comentó que “inauguramos este nuevo espacio donde atenderemos las consultas y abordajes de Salud Mental, consumos problemáticos y violencias, para quienes sufren estas problemáticas. Quienes lo requieran, pueden acercarse de lunes a viernes de 9 a 16. El Centro cuenta con dispositivos de atención individual y grupal; promoción y prevención, trabajos con familias y talleres abiertos a la comunidad, para niños, niñas, adolescentes, adultos jóvenes y adultos mayores”.


El espacio fue cedido por la Municipalidad, que también puso a disposición la mano de obra para el reacondicionamiento del lugar; en tanto que los fondos provienen del Gobierno bonaerense.


El CPA cuenta con un equipo interdisciplinario de 27 profesionales de las siguientes especialidades: psicología, psiquiatría, trabajo social, enfermería, talleres y acompañamiento terapéutico.


También Asistieron la subsecretaria de Salud Mental, Consumos Problemáticos y Violencias en el ambito de la Salud, Julieta Calmels; integrantes del Gabinete municipal, el equipo interdisciplinario del CPA local y coordinadores regionales; representantes del Hospital Evita Pueblo; del Centro de Salud Mental Municipal Ramón Carrillo; de la Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias de la Municipalidad (CIPAV), de la SEDRONAR y Juzgados correspondientes, así como pacientes de los distintos espacios.