Un libro destaca el valor del bosque nativo de la ribera

bosque-nativo-ribera

El libro Bosque Nativo se propone difundir el valor histórico, natural y cultural de la ribera de Quilmes y Avellaneda, haciendo foco en su ecosistema natural. A través de la compilación de los resultados arrojados de investigaciones realizadas en el lugar a nivel histórico, geológico, económico, legal y antropológico, se da a conocer lo que se ha aprendido sobre él hasta el momento y también, cómo se produjo ese conocimiento.

El proyecto de libro cuenta con la financiación del Centro de Estudios sobre el Sur Global (Global South Studies Center, GSSC) de la Universidad de Colonia, Alemania. En Alemania ya es sabido que el proceso de crisis ecológica que atraviesa el planeta es inevitable, por lo tanto trabaja sobre todo en relación a los territorios costeros presionados por el desarrollo inmobiliario, el uso intensivo de la tierra y la privatización de la naturaleza.

El libro también constituye un legado para demostrar cómo la ciencia y las personas comunes, organizándose de manera horizontal, pueden trabajar juntas para generar algo en común en beneficio de todos. El libro logró eso, capitalizar el conocimiento experto, rescatar el saber de los habitantes ribereños, las capacidades asamblearias de los grupos vecinales y en base a las diferencias ideológicas, disciplinarias y geográficas trabajar generando un espacio de colaboración y consenso. Este modelo que se puso en práctica se replicó a nivel internacional para el libro uniendo a académicos, investigadores y expertos de Argentina, España, México y Alemania ante la preocupación creciente por la conservación del bosque nativo y los humedales y en reconocimiento a la causa ambiental que las asambleas vecinales llevan adelante.

Las fotografías que acompañan este abordaje son de Hernán Vitenberg, quien aporta una mirada artística respecto del territorio costero, desde su activismo y compromiso con causas y movilizaciones sociales. A ellas se suman las de la Asamblea No a la Entrega de la Costa Quilmes y Avellaneda (NECQA), que documentan no solo los cambios en el lugar, sino las formas de participación que han impulsado.

“¿Qué recibimos a través de estos territorios y cómo lo legaremos a quienes nos siguen? ¿Cómo no perderlo todo? Debemos hacernos estas preguntas porque todos somos responsables de cuidar el bosque nativo, de preservarlo y continuar aprendiendo de él. Nuestro deseo es que el territorio ribereño de Avellaneda y Quilmes constituya un ejemplo de lo colectivo para entender y cuidar las áreas de bosque nativos y humedales en todo el país. Que la experiencia circule y se repita”, afirmó Vanina Santy.

El libro será presentado el 5 de diciembre a las 18 en la Biblioteca Manuel Estrada del Chaparral -Tomás Espora 105 bis, Bernal-.

Compartir