Un lugar histórico nacional

La ministra de Gobierno provincial, Cristina Álvarez Rodríguez, visitó el Museo Guillermo Enrique Hudson y presentó un proyecto para declarar a la zona como "una reserva natural"

Los funcionarios presentes al inaugurar la calle interna y el acceso al estacionamiento del museo

La ministra de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Cristina Álvarez Rodríguez, mantuvo un encuentro con el intendente de Florencio Varela, Andrés Watson; el ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Augusto Costa, para presentar el proyecto de declaración de la reserva natural de uso múltiple Guillermo Enrique Hudson y su rancho natal como Lugar y Monumento Histórico Nacional.

Las autoridades también inauguraron una calle interna y el acceso al estacionamiento del predio, donde se colocaron adoquines históricos de la ciudad de Florencio Varela.

«En el Museo Hudson se celebran la naturaleza, la cultura y las artes. La preservación es un modo de cuidar nuestra identidad bonaerense y nuestro patrimonio histórico, nacional y cultural», destacó Álvarez Rodríguez y señaló que «para que esto sea realidad, además de una ley del Congreso, necesitamos de la voluntad de todas las partes, trabajamos de manera articulada entre la Nación, la Provincia, el Municipio y el Congreso».

Durante la reunión estuvieron presentes la subsecretaria de Políticas Culturales de la Provincia de Buenos Aires, Victoria Onetto; la diputada nacional María Rosa Martínez; la presidenta del HCD de Florencio Varela, Laura Ravagni; el director del Museo, Rubén Ravera; el secretario de Obras, Servicios Públicos y Movilidad Urbana, Diego Trejo; la secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, Lucrecia Cardoso y el director provincial de Patrimonio Cultural, Pedro Delheye.

El intendente Andrés Watson muestra el plano de la reserva natural

La Reserva Natural, también conocida como Los 25 Ombúes, es un espacio de 54 hectáreas, donde se encuentra el Museo y Parque Evocativo Guillermo Enrique Hudson, que fue creado para exaltar la vida y obra del naturalista y escritor bonaerense.

Se trata de una zona rural constituida por pastizal pampeano, montes, talares, praderas, bañados y los arroyos Las Conchitas y Santo Domingo, donde pueden observarse más de 100 especies de aves según la época del año y se realizan actividades programadas para promover el interés público sobre temas vinculados a la investigación.

El rancho natal de Hudson es considerado por algunos especialistas como uno de los más antiguos de la provincia de Buenos Aires.

En su autobiografía, el escritor relató que la construcción databa de más de 50 años, por lo que se presume que se realizó hacia fines de 1700.

La invalorable obra de Guillermo Enrique Hudson

La herencia de Guillermo Enrique Hudson es la representación concreta de la naturaleza pampeana bonaerense reflejada en la literatura.

En sus viajes de observación por el campo argentino recogía muestras de diferentes especies animales y tomaba notas que luego serían las bases de algunas de sus publicaciones.

Trabajó con autoridades del Museo de Ciencias Naturales de Buenos Aires y del Instituto Smithsoniano de Washington.
La Royal Zoological Society de Londres registró en sus libros de actas tales envíos durante 1868 y 1869.

Dos de aquellas especies fueron bautizadas con el nombre de su descubridor: Granioleuca hudsoni y Cnipolegus hudsoni.

Además, incursionó en todo tipo de géneros de escritura y legó 23 piezas literarias, algunas de las cuales aún no han sido debidamente traducidas al castellano.

Compartir