El Municipio, a través de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sostenible, sumó a la cooperativa Recuperadores del Sur Limitada -de San Francisco Solano- como nuevo destino sustentable.
En una jornada organizada en conjunto con el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) se entregaron pecheras y credenciales a 44 cooperativistas que tratarán residuos sólidos completando el circuito de reciclado de las 3R -Reducir, Reutilizar y Reciclar-.
«Buscamos fortalecer las economías de las cooperativas locales: incorporando a los trabajadores informales en el circuito de reciclado, a la vez que impulsamos el cuidado del medio ambiente», expresó el subsecretario de Ambiente, Federico Alberto.
Por otra parte, el funcionario detalló que «el objetivo a largo plazo es que la fracción de residuos secos que genera Quilmes quede en la ciudad». Y continuó: «es un recurso que genera trabajo y reingresa en la economía de los trabajadores. La decisión del intendente Martiniano Molina es seguir apoyando a las cooperativas de la ciudad para fortalecerlas».
En tanto, Eduardo Murillo, presidente de la cooperativa, agradeció a la OPDS por el reconocimiento y destacó que «a partir de la entrega de estas pecheras y credenciales los vecinos identificarán a los trabajadores como recuperados urbanos habilitados».
Quilmes Verde
Es un programa de reciclado municipal que busca fomentar la separación en origen de los residuos sólidos domiciliarios; promover la inclusión de los recuperadores informales mediante la generación de nuevos puestos de trabajo; optimizar la logística de recolección, transporte y transferencia para lograr mayor eficiencia; la colaboración para la prevención de la formación de basurales y por último, incentivar la aplicación de nuevas tecnologías para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos (RSD).

