Un peritaje oficial favorece al jubilado Jorge Ríos

Sección Pericias y Gestiones Técnicas de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía bonaerense

Un peritaje oficial favorece al jubilado Jorge Ríos
Jorge Ríos, horas después del hecho en los Tribunales de Quilmes.

A dos meses de la fecha fijada para el juicio contra el jubilado Jorge Ríos por causar la muerte del ladrón que lo atacó violentamente en su casa de Quilmes, el 17 de julio de 2020, un nuevo peritaje descartó que el hombre haya rematado de tres tiros al asaltante cuando estaba caído en la calle, a media cuadra de la vivienda.


El comisario inspector Hernán Ivanovich, jefe de la sección Pericias y Gestiones Técnicas de la Superintendencia de Comunicaciones de la Policía bonaerense, analizó cuadro por cuadro el video de las cámaras de seguridad que captó la secuencia del intento de fuga del delincuente de 26 años, que culmina con su muerte, a unos 60 metros de la casa del jubilado Ríos, situada en Ayolas al 2700, con el herrero, que lo había seguido, parado a su lado. En ese lugar, la policía dijo haber encontrado tres vainas servidas de calibre 9 milímetros. Ese punto es puesto en discusión por la defensa desde el primer momento.


Los peritos afirmaron que en ningún momento del video se ven los destellos lumínicos que debieron haber producido los disparos. “De la visualización llevada a cabo ante la reproducción en distintas velocidades del video digital analizado, como así también de la observación por separado fotograma por fotograma que se efectuó, no se ha podido apreciar ningún tipo de cambio, sutil o significativo, de iluminación en ninguna parte del video y de los fotogramas extraídos por separado que pudiera corresponderse a un posible fogonazo, destello o deflagración de un disparo de arma de fuego”, dice el informe que publicó ayer La Nación.


El licenciado en Criminalística Héctor Fernández, que realizó el estudio con Ivanovich, fue categórico al afirmar que, dado el tiempo de deflagración de un disparo de arma de fuego es mayor que el del paso entre fotogramas según la resolución de la secuencia analizada, la ausencia de fogonazos era la demostración cabal de que no se habían producido disparos. “No se puede visualizar el fogonazo, porque no se ha producido ningún disparo de arma de fuego en las escenas visualizadas”, rubricó Fernández.

Compartir