Un problema millonario…

La FIFA notificó al QAC que hizo lugar al reclamo de Unión La Calera por 900 mil dólares más intereses, en concepto de la venta del arquero Lucas Giovini. La institución informó que se presentará una apelación ante el TAS para revertir el fallo

La FIFA notificó de manera oficial a Quilmes que aprobó el reclamo de Unión La Calera de Chile por la disputa contractual relacionada con la venta del arquero Lucas Giovini, por lo que el Cervecero deberá pagar 900.000 dólares más intereses (valor que tenía la opción de compra).
Pero desde Quilmes se aseguró que se agotarán todas las instancias posibles en el TAS para evitar pagar esa suma de dinero que pone en riesgo la situación económica del club.
Quilmes que atraviesa un concurso preventivo de acreedores, emitió un comunicado sobre el tema.
“En el día de la fecha el Quilmes Atlético Club cumple en informar que recibió comunicación oficial de FIFA a través de la cual se notifica que se hizo lugar parcialmente el reclamo de Unión La Calera. Esto tiene relación con la disputa contractual por el futbolista Lucas Raúl Giovini Schiappino. Según el fallo, Quilmes AC debe pagar USD 900.000 más intereses. Si bien los fundamentos se conocerán en aproximadamente 30 días, nuestros abogados ya están trabajando para presentar apelación ante el TAS. Esta Comisión Directiva agotará todas las instancias administrativas y judiciales que correspondan para revertir esta resolución”.
Lucas Giovini, por entonces con 34 años, llegó a préstamo en junio de 2016 proveniente de Unión La Calera y acercado por Luis Andreucchi, que era el encargado de formar el plantel (que luego descendió a la B Nacional).
La llegada de Giovini fue para ocupar el puesto de tercer arquero del plantel, pero a los tres días de su permanencia en Quilmes y a dos de la renovación de autoridades del club, donde el oficialismo no se presentaba, se hizo uso de la opción de compra (había todo un año por delante para decidirlo) pero el 30 de junio de 2016 se notificó al club La Caela que se iban a abonar los 900.000 dólares, en una operación que habría contado con la aprobación del entonces presidente Andrés Meiszner (actual ministro de Educación de Chubut).
Roberto Guglielmeto que era el Secretario del club en el momento de la operación desmintió de manera categórica haber aprobado la negociación.
“La firma que aparece en el documento por la compra de Giovini no es mía, la falsificaron. Hay un sello con un garabato que dice ser mi firma; no tengo ningún vínculo con Andrés Meizner. A mí nunca me dijeron nada que iban a traer a este jugador y estoy absolutamente tranquilo porque nunca firmé nada”, destacó Guglielmeto en declaraciones a Deportes en FM (FM Sur).
Desde el club siempre se desconoció la aceptación de la compra “express” por el veterano arquero que no pasó si quiera por Comisión Directiva y que tuvo como cabezas visibles a Luis Andreucchi (ex figura del equipo campeón de 1978) y a Andrés Meiszner, a horas ambos de dejar el club.
Andrés Meiszner nunca hizo declaraciones públicas con respecto a este tema y tras este hecho, se alejó de la institución.
Bronca
e impotencia

El presidente del QAC, Christian Sterli señaló que la noticia le generó “impotencia y bronca. Necesitamos conocer los fundamentos y, a partir de ahí, vamos a presentar la apelación ante el TAS. Vamos a demostrar que no fue una operación normal y que el club tiene que quedar indemne del pago”, explicó.
El titular de Quilmes que confía en que en la próxima instancia serán atendidos los argumentos del equipo de abogados que representan al club, resaltó que “haremos todo lo posible que esté a nuestro alcance” y reconoció que “no esperaba esto. Uno siempre tiene la esperanza que se aplique el sentido común. Es un piñazo porque estamos haciendo un esfuerzo enorme”.

Expulsiones

El hecho despertó no solo malestar en la directiva de Quilmes; también desde diferentes áreas no tardó en expresarse el enojo por la situación.
Por ejemplo, la Subcomisión de Mujeres del QAC pidió la expulsión de los socios implicados en la negociación “Giovini” y lo solicitaron por intermedio de un comunicado.
El texto expuesto en redes sociales es el siguiente: “Debido a la noticia que arribó a la instiución en las últimas horas, desde la Subcomisión de Mujeres no podemos omitir la gravedad de los hechos que fueron consumados por la gestión del presidente Andrés Meiszner y que siguen repercutiendo en la institución hasta el día de hoy, al punto de acercar al club a la quiebra. Como colaboradores, hinchas y socias activas de este club que tanto amamos, pedimos la urgente expulsión de los socios de la nombrada gestión que fueron partícipes y culpables de la negociación del arquero Giovini Schiappino que nos han llevado a la grave situación en la que nos encontramos actualmente”.

Por Sebastián Kerle

Compartir