Un sistema mixto de clases

Si bien la vuelta a las aulas en las universidades públicas nacionales están autorizadas para iniciar con presencialidad plena, tanto en la UNQ como la UNAJ algunas cursadas serán bimodales ya que continuarán bajo metodologías virtuales

La mayor parte de los cursos en 2022 "se proponen de manera presencial" en la UNQ

Las clases en las universidades públicas nacionales están autorizadas para iniciar con presencialidad plena a partir de la semana próxima, aunque en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y en otras del Conurbano bonaerense habrá un sistema mixto tras la experiencia de enseñanza virtual que dejó la pandemia y por la necesidad de cumplir con aforos en función de los protocolos.

En forma paralela se conformó un espacio de universidades denominado Conusur, que incluye a las casas de estudio de Avellaneda, Quilmes, José C. Paz, Moreno, Hurlingham, Arturo Jauretche de Florencio Varela y Del Oeste de Merlo, donde se concentran obras de ampliación y refacción para cumplir con aforos y agregar dependencias en las carreras que se dictan.

«Este lunes comenzamos el primer cuatrimestre, nos estamos preparando para la presencialidad, pero con el aprendizaje que nos dejó la pandemia hemos definido distintos tipos de cursos. Los clásicos presenciales, semipresenciales y virtuales que pueden ser sincrónicos o asincrónicos», dijo Daniel Badenes como secretario académico de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Explicó que la mayor parte de los cursos «se proponen de manera presencial» pero con la experiencia de la pandemia verificaron que «hay muchas cosas que no tienen vuelta atrás; por ejemplo muchos cursos definidos como presenciales tiene un soporte en el campus virtual».

Además, señaló que si bien se incorpora la virtualidad «hay que tener en cuenta que el 36 % de nuestros estudiantes sólo pueden cursar online mediante el celular».

Este año se inscribieron en la UNQ cerca de 5.000 estudiantes, lo que se acerca a los números prepandemia, de los cuales una cuarta parte son para carreras de informática y un 10 % de enfermería.

En la Universidad Nacional Arturo Jauretche «la cursada de materias será bimodal; se dictarán materias en clases presenciales en las aulas y actividades virtuales en el campus, ambas obligatorias», detallaron desde la UNAJ.

«La cursada de materias será bimodal» en la Universidad Nacional Arturo Jauretche

«Iniciamos una nueva etapa», indicaron y sostuvieron que las cursadas no serán 100 % presencial como en la prepandemia, y que se aprovechará la experiencia de la virtualidad de los últimos años.

Tanto la UNQ como la UNAJ forman parte del grupo Conusur, que tiene para ejecutar obras por más de 2 mil millones de pesos para refaccionar las aulas, brindar más seguridad sanitaria a los estudiantes e incorporar nuevas dependencias.

Compartir