La plaza San Juan Bautista se convirtió ayer por la mañana en el punto de encuentro de la comunidad de Florencio Varela para rememorar los 129 años de la fundación del distrito. El intendente Andrés Watson encabezó el acto oficial donde comenzó la tradicional celebración por otro aniversario.
Mientras se desarrolló la ceremonia protocolar, izaron en los pabellones la bandera argentina, la bonaerense más la insignia del distrito.
En simultáneo, la Orquesta Sinfónica Municipal interpretó Aurora, luego el Himno Nacional y deleitó a todos con sus acordes bajo la dirección del Darío Domínguez Xodo.
«Vivimos un momento de festejo que debemos utilizar para delinear el distrito que anhelamos tras recordar el camino recorrido. Revalorizar nuestra historia para reivindicar los valores que nos convierten en una ciudad que sueña, que proyecta y que crece sintiéndonos orgullosamente varelenses porque tenemos un potencial enorme para desarrollar unidos», reflexionó Watson durante su mensaje a la comunidad.
Posteriormente, dos de las docentes con extensa trayectoria en las aulas varelenses remarcaron la importancia de ejercer su tarea en distintos niveles educativos para inculcar el sentido de pertenencia en la ciudadanía y la idea de un futuro posible en la juventud.
Miriam Memmo
«Ser maestra en Florencio Varela es maravilloso. Los estudiantes exhiben a diario sus ganas de aprender, los educadores tienen una vocación única y los establecimientos albergan una amplia diversidad cultural otorgándoles igualdad de oportunidades», resaltó Miriam Judith Memmo, quien comenzó su labor en 1984 para compartir conocimiento en múltiples escuelas.
En sintonía, la directora del Jardín Municipal Nº 14 Trencito de Papel, Sabrina Gambale, calificó a nuestro partido como Patria de gente solidaria.
Todos juntos
Diversos actores que conforman el tejido social se hicieron presentes durante los festejos para celebrar juntos un nuevo aniversario del lugar que los alberga a todos; autoridades, comerciantes, empresarios, representantes de instituciones de salud, de los diversos niveles y modalidades educativas, de las distintas colectividades que residen en el distrito, fuerzas de seguridad, Bomberos Voluntarios, organizaciones y movimientos sociales, entidades de bien público, concejales, consejeros escolares, Veteranos de Guerra, comunidad religiosa, centros de jubilados, productores agropecuarios, diferentes medios de prensa, artistas, músicos locales, funcionarios municipales y vecinos.
Dos jóvenes vocalistas, una homilía y un corte de cintas
Talento nativo
Dos jóvenes vocalistas irrumpieron en escena para cautivar al público:
Con apenas 13 años, Santiago Lobato llegó desde el barrio Gobernador Costa para deslumbrar a la audiencia con su versión de El Rey, la popular ranchera escrita por José Alfredo Jiménez, sonido fundamental en el folklore mexicano.
Valentín Benavidez (dos años menor y oriundo de Villa del Plata) eligió Todo Cambia: la canción popularizada por Mercedes Sosa e incluida en su álbum ¿Será posible el sur? Con su cálida voz, respaldada por los acordes de una guitarra, obsequió un instante conmovedor.
Acción de Gracias
Finalizado el acto oficial, el intendente Andrés Watson junto a los funcionarios, las autoridades, concejales y vecinos ingresaron a la parroquia San Juan Bautista. En la sede del santo patrono del distrito, el diácono Jorge Laszuk ofició una homilía con un mensaje de unidad colmado de buenos augurios para nuestro partido.
En este contexto, el Trío de Arpas municipal integrado por Silvina Portillo, Yesica Portillo y Karina Núñez más Stefania Portillo en batería brindó un set de tres melodías para agasajar a los presentes con su sonoridad angelical que culminó con una adaptación extraordinaria de Hey, Jude, primer sencillo editado por The Beatles tras fundar su propio sello discográfico en 1968.
Museo Comunitario
Por último, el Jefe Comunal (foto) descubrió una placa conmemorativa para evocar la puesta en marcha en enero de 2002 del Museo Comunitario de Artes Visuales e Histórico, junto a la presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni.
Tras el corte de cintas, recorrieron la muestra patrimonial distribuida en cuatro salas, con obras pictóricas pertenecientes a la Asociación Civil Mi Pueblo con lugares históricos de la ciudad; un sector de fotografías de Orlando Ibáñez más una recopilación de videos con acontecimientos del distrito desde 1920 aportada por el Archivo Di Film, el archivo audiovisual más grande de América latina fundado en Varela por el prestigioso periodista y productor televisivo Roberto Di Chiara en 1949.