Una ciudad que marca la diferencia en suelo bonaerense

Ubicada en el centro-sudeste de la provincia de Buenos Aires, y formando parte del Sistema serrano de Tandilia, la ciudad de Tandil ofrece atractivos naturales y una entretenida movida cultural, además de gastronomía de primer nivel. En la jornada de ayer celebró su 195º aniversario con importantes novedades

A sólo 406 kilómetros desde Quilmes, nos encontramos con el mejor de los paisajes para una escapada cercana. Sierras, verde, aire puro y un centro urbano muy, pero muy lindo, es lo que nos espera en Tandil. El territorio está cruzado por el sistema serrano de Tandilia, un conjunto de sierras bajas que le da ese paisaje particular a la ciudad.

Hay una variada oferta de alojamiento en el histórico casco urbano, pero también, alejándonos del centro, es posible alojarse en bungalow y cabañas, algunas rurales, que ofrecen una paz y un paisaje imperdible, al abrir la ventana.

No caben dudas que para Semana Santa, Tandil se viste de gala, recibiendo unos 50 mil turistas de todo el país, que pasan esos cuatro días (o más también) disfrutando de sus paisajes y su gastronomía regional. En esta época del año es un destino muy visitado el Monte Calvario, que coronado con un imponente Cristo en la cruz, aglutina al turismo litúrgico. Realizando el camino de las 14 estaciones del Vía Crucis, con esculturas realizadas por grandes artistas como De la Cárcova, Sforza y Fioravanti.

El principal atractivo con el que se relaciona a Tandil es sin dudas la piedra movediza. Era una mole de más de 300 toneladas que oscilaba sobre una base muy pequeña en el borde del Cerro La Movediza. Pero en 1912 perdió el equilibrio y cayó partiéndose en 3 bloques, que hoy en día pueden verse en la base del cerro. En mayo de 2007, al inaugurarse el Parque Lítico La Movediza, se instaló una réplica en el mismo lugar donde oscilaba la piedra original, formada de un entramado metálico, cubierta como piedra.

El Centinela es otra piedra de más de 70 toneladas, con una cara cóncava y alisada, a causa de los vientos y otra convexa y rugosa, por estar de cara al sol y menos expuesta al efecto del aire. Además el cerro cuenta con una aerosilla que recorre aproximadamente 1.260 metros, algunos alojamientos y la posibilidad de realizar actividades como cabalgatas, cuatriciclos, mountain bike, tirolesa y rappel.

Otro lugar imperdible, tanto para los tandilenses como para los turistas es el Lago del Fuerte, a 2 kilómetros del centro de la ciudad. Es un lago de 19 hectáreas, en el que se puede practicar kayak, vela, canoa y remo, alrededor del cual hay varios parques y áreas de esparcimiento.

Para tener una buena vista panorámica de la ciudad, en el Parque Independencia, se llega a un mirador, a unos 280 metros de altura, desde el cual se tienen las mejores visuales de la ciudad tanto de día como de noche.

Y ya alejándonos un poco más del centro, podemos llegar a la Cascada, en la ladera sur de la Sierra de las Ánimas; el Camino de los Pioneros, un recorrido de 3,4 kilómetros en unas 30 hectáreas casi sin alterar; o el Valle del Picadero, tal cual se conserva como lo colocaron los picaderos a principios del siglo XX.

 

 

 

 

Celebrando 195 años de vida

 

Ayer Tandil festejó el 195º aniversario de su fundación y en ese marco se concretó la firma del Acuerdo del Bicentenario.

El acta Acuerdo del Bicentenario reúne al Municipio, la Unicén, las fuerzas políticas con presencia legislativa en el Concejo Deliberante e instituciones representativas de los distintos sectores de la comunidad. De este modo se iniciará la conformación de un espacio plural, participativo y diverso de pensamiento, planificación y acción, destinado a diseñar las políticas públicas que se concretarán en los próximos años, rumbo a la celebración del 200 Aniversario de Tandil.

El Acuerdo propone diez ejes preliminares a partir de los cuales representantes de los sectores firmantes irán trabajando durante el año, con el objetivo de presentar los primeros resultados y propuestas el 4 de abril del año próximo.

 

 

 

 

 

 

En los restaurantes de la ciudad se pueden probar especialidades como quesos y fiambres. Para dormir, la región cuenta con muchos tipos de alojamientos: campings en áreas naturales, hosterías, hoteles de lujo y una oferta muy variada de cabañas

 

 

 

 

Por ser un pueblo con historia de inmigrantes, sobre todo italianos, españoles y algunos franceses, estos sentaron las bases de la actividad económica que hoy es tradicional en Tandil: la producción de chacinados y embutidos. A la vez que los daneses aportaron la experiencia en la fabricación de productos lácteos. Uno de los paseos imperdibles en Tandil es ir a degustar algunos salames y quesos. Desde hace 6 años se implementó la denominación de origen, para los productos realizados íntegramente en Tandil

 

 

 

 

Con los tintes de una ciudad que no pierde su espíritu de pueblo, Tandil se entremezcla con el paisaje agreste delineado por sierras, valles, arroyos y bosques de antaño. Como resultado de este entorno agreste, la ciudad y sus alrededores constituyen un sitio ideal para el turismo aventura, que se manifiesta en la práctica de parapente, ala delta, cabalgatas, trekking, mountain bike, paseos en cuatriciclo, montañismo y kayak

 

 

 

 

 

 

Compartir