Una colección de 100 mil pesos

Aficionado a Playmobil desde los 16 años, hoy con 45, Juan Dethloff posee más de 3 mil piezas y es el coleccionista más grande del país. Se exponen en el Museo de la Ciudad

Cada vez que Juan Dethloff y su esposa Mariana viajan, llevan consigo dos Playmobil personales que los representan y ahora se agregó el de su hija Juana, de 6 meses. Tiene guardados cerca 3 mil juguetes; la colección va aumentando cada vez más y en la actualidad es la más grande del país.
Juan explicó que a pesar de empezar a coleccionar de chico, cerca de los 18 su madre regaló buena parte de los juguetes a un hospital de niños: «Empecé a coleccionar a los 16, más o menos. Fui de a poco, pero cuando me quise dar cuenta ya tenía 30 cajas de Playmobil». El mismo comentó que «a varios los compro por E-Bay y otros los consigo acá en el país. Uno va buscando los que más le interesa» y añadió: «no son sólo las personas, también tengo tazas, trenes, bicis, libros, animales, motos y demás merchandising de la marca».
Acerca de los Playmobil más extraños o de más valor dijo que «tengo uno conmemorativo del casamiento de la Reina Máxima que lo compré cuando fui a Holanda y otros cuatro gigantescos de un metro y medio de alto».
«Hay algo que nunca pude conseguir, una grúa ferroviaria similar a un vagón de tren. Lo perdí en una subasta», reveló. Y también añadió que le gustaría tener las figuras de AC/DC: «una vez vi unos muñecos de la banda que estaban muy bien hechos y me encantaron, pero resultó que era una imagen falsa. Me quedé con las ganas, espero que alguna vez salgan a la venta».
Juan manifestó que cada vez que viaja con su esposa Mariana «llevamos dos juguetes personales que nos representan y les sacamos fotos. La intención es imprimir todas esas y armar un álbum. A mi hija Juana ya le asignamos uno también».
Los más de 3 mil muñecos que posee están clasificados y guardados en la casa de sus abuelos: «no hice el calculo de cuánto gasté, pero es bastante. Cada sobre sale 160 pesos y las cajas 250, aproximadamente. Depende el precio y la figura también».
Cuando se le consultó sobre una posible venta de ellos aclaró que «cuando presenté la colección en el Museo de la Ciudad, un hombre me preguntó por el precio y le dije que no estaban a la venta».
«Se los quiero dejar a mi hija como un recuerdo», explicó. Además añadió que «más o menos, toda la colección vale cerca de 100 mil pesos. Yo no los vendería nunca, mi esposa a veces tiene ganas», dijo entre risas.
Actualmente, por sugerencia de su esposa Mariana, oriunda de Berazategui, se puede ver su colección de figuras en el Museo de la Ciudad hasta el 11 de febrero.
La exposición se llama BADeColección: Playmobil. Hasta el 11 del próximo mes puede ver gran parte de la colección de Juan, entre ellos los Playmobil gigantes de más de un metro, la edición especial del casamiento de Máxima y muchos otros más. Se puede visitar todos los días de 11 a 19. La entrada es gratuita.

Juan, Mariana y su hija Juana tienen muñecos de Playmobil personales que los llevan a todos lados
Compartir