Una investigadora de la UNQ, en Harvard

Gabriela Bortz obtuvo una importante beca

Gabriela Bortz es investigadora del Conicet en el Instituto de Estudios sobre la Ciencia y la Tecnología de la Universidad Nacional de Quilmes. Desde allí, se especializa en el estudio de políticas públicas en Ciencia, Tecnología e Innovación, vinculadas al desarrollo inclusivo y sustentable. Obtuvo la beca Fulbright, cofinanciada por el programa que lleva ese nombre y el Ministerio de Educación de la Nación. De Argentina, solo 10 personas fueron seleccionadas y Bortz fue una de ellas. Como resultado, durante los próximos tres meses, estará en Harvard, para realizar una estadía de formación e investigación.

«En Harvard, son referentes a nivel mundial en las temáticas que investigo. Estaré durante el semestre de otoño y la propuesta es muy atractiva porque invitan a los becarios a que se involucren de manera activa en la comunidad académica. Hay seminarios con invitados especiales, exposiciones de los profesores y muestras. Asistiré a clases en esta Universidad, lo cual es increíble».

«Desde hace tiempo, participo de un programa de investigación en la UNQ. En particular, trabajo en políticas de Ciencia, Tecnología e Innovación y en la producción de conocimientos en el campo de la biotecnología, orientados a resolver problemáticas sociales, ambientales y de desarrollo inclusivo y sustentable. En el marco de mis investigaciones en los últimos 8 años, el concepto de bioeconomía fue permeando mis casos de estudio, mi base empírica», afirmó.

«Hice un mapeo de proyectos biotecnológicos vigentes entre 2007 y 2017, orientados a resolver problemáticas sociales y ambientales. De miles que revisé, seleccioné 66 casos que de manera explícita se proponían cumplir con el objetivo de desarrollo inclusivo y sustentable. Ahí pude comprobar, por ejemplo, que en más del 40 por ciento de las experiencias, sus responsables no se habían contactado con los usuarios antes de empezar el desarrollo. La mayoría quedó como prototipo sin implementación, o bien, con implementación a muy baja escala; con lo cual, solo siete consiguieron satisfacer sus aspiraciones iniciales».

Compartir