El laboratorio de la UNQ registra una rotunda baja de casos de Covid-19

La científica Alejandra Zinni dijo que hubo varios días "con cero positividad"

Alejandra Zinni, directora del Departamento de Ciencia y Tecnología de la UNQ y referente de la Plataforma de Servicios Biotecnológicos que analiza las muestras para detectar coronavirus, dijo que «se vienen tiempos mejores» y que debe tomarse como variable a analizar «los casos de personas que terminan hospitalizadas y luego fallecen», no los contagios.

«Hemos tenido muchas jornadas con cero positividad», aseguró la científica en una entrevista que publicó este lunes la página web de la UNQ, en la que confiesa que en el futuro cercano «tenemos muy buenas expectativas».

«Durante toda la pandemia me caractericé por ser pesimista, pero en verdad éramos realistas: estábamos complicados en serio. Desde hace varias semanas estamos muy confiados y todo el mundo se sorprende. Creemos que se vienen tiempos mejores, tenemos muy buenas expectativas. Además, el foco no solo debe concentrarse en los contagios, sino en la cantidad de personas que terminan hospitalizadas y que luego fallecen, eso es lo que hay controlar y, por el momento, todos los indicadores son positivos».

En el mismo sentido, «hay un dato que es emblemático y por demás ilustrativo. En nuestro laboratorio de diagnóstico, hace cinco meses (allá por comienzos de abril) experimentamos el pico de muestras recibidas, con unas 700; mientras que el jueves pasado, por ejemplo, solo recibimos cuatro. Así que imagínate la diferencia. No solo eso, desde hace varias semanas notamos un descenso muy sostenido en la positividad: hay cada vez más jornadas en las que, directamente, no hay casos positivos».

Asimismo, «en lo que es determinación por PCR, hemos tenido muchas jornadas con cero positividad. Lo repito porque constituye todo un síntoma, porque a veces nos parece increíble a nosotros mismos, porque estamos viviendo una situación epidemiológica muy favorable, porque estamos aliviados. En la UNQ, nuestro porcentaje histórico de positividad, sostenido durante toda la pandemia, estuvo por encima del 50 por ciento también. Era altísimo».

-¿Cómo se modificaron las rutinas de trabajo?
-Volvimos a sonreír. A diferencia del trabajo durante el año pasado en que todo era más artesanal, este 2021 fue distinto. Gracias a un esfuerzo nacional impresionante, nuestro laboratorio accedió a subsidios muy importantes, que nos permitieron equiparnos con tecnología de nivel. Hoy contamos con dos PCR de última tecnología, dos robots para el procesamiento de muestras y un buffer de extracción, que nos permitió ser más eficaces en las rutinas diarias. La segunda ola nos encontró mucho mejor preparados, desde lo instrumental y con un aprendizaje muy fuerte. Si el año pasado los resultados los entregábamos a los tres o cuatro días, hoy se notifican a las 24 horas.

-Algún aprendizaje dejó la pandemia…
-Sí, pienso que las capacidades instaladas desde los recursos humanos y el personal científico-tecnológico, servirán para abordar otras problemáticas desde un lugar de mayor conocimiento. Me refiero a otros virus y enfermedades de importancia. Algo muy valioso es que los científicos y científicas aprendimos a trabajar de otra manera, con espíritu colaborativo, en forma más abierta con distintos actores sociales. Interlocutores con los cuales no estábamos acostumbrados a dialogar; me refiero a la articulación con los gobiernos provinciales y municipales, con el sector de la salud. Empujados por la presión de tener que brindar resultados, la pandemia nos marcó otros tiempos. Y pienso que respondimos muy bien.

Compartir