Una oficial del SPB, a juicio oral

«Un desprecio total hacia la vida». Eso fue lo que demostró para un fiscal y un juez la actuación de una alcaide mayor del Servicio Penitenciario Bonaerense (SPB) a quien decidieron llevar a juicio acusada de haber asesinado de tres disparos con balas de plomo a un preso de la Unidad 23 de Florencio Varela durante una protesta en reclamo de arrestos domiciliarios en abril de 2020.
Eliana Heidenreich tenía 34 años y era jefa del Grupo de Asistencia y Seguimiento (GAyS) cuando el 22 de abril del año pasado, en pleno Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por la pandemia de coronavirus, se dirigió armada con una escopeta calibre 12/70 de la fuerza al muro perimetral de la prisión para actuar ante una protesta de un grupo de presos que había subido a los techos para hacer visible su reclamo y conseguir la prisión domiciliaria.
La señora «robusta», «rubia», «grandota», «de apellido raro que comienza con H» fue rápidamente así identificada por otros penitenciarios y presos como quien se ubicó entre los puestos 2 y 3 del muro y efectuó los tres disparos con cartuchos multipropósito (que tienen munición de plomo) que mataron al preso Federico Rey (23), según consta en el auto de elevación a juicio firmado por el juez de Garantías de Quilmes Adrián Villagra.
Rey estaba bajo prisión preventiva desde 2018 por el delito de robo y murió en el techo del penal, donde se desplomó en el acto.
Heidenreich llegará a juicio acusada de «homicidio calificado por haber sido cometido por un miembro del SPB y mediante el empleo de arma de fuego» por la fiscalía y por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), que actúa en la causa en representación del padre de Rey y también como querella institucional en carácter de Mecanismo Local de Prevención de la Tortura, explicaron desde el organismo.
Además de Heidenreich, serán juzgados en el mismo debate otros dos integrantes del SPB: el subprefecto Gastón Abila (36) y el prefecto mayor Gabriel Bergonzi (43).

Compartir