Una quilmeña en cuarentena por la emergencia sanitaria en Wuhan

La estudiante Karen Gómez vive en China, donde se declaró ese estado por el peligroso Coronavirus. La joven aseguró que los habitantes acatan las indicaciones del Gobierno y que se enfrenta la situación con tranquilidad

Doce argentinos, entre ellos una estudiante quilmeña, se encuentran en Wuhan, la ciudad china «en cuarentena» por el Coronavirus, que ya produjo 81 muertos y casi 3.000 infectados en ese país, mientras que expertos advierten que puede haber miles de contagios en el mundo.
Al menos doce argentinos se encuentran en Wuhan, la capital de la provincia Hubei, en China central, que se encuentra bloqueada por el Gobierno local por el brote del coronavirus, informaron desde el consulado de Beijing e indicaron que todos se encuentran en buen estado de salud.
«No tenemos ninguna notificación de un argentino que haya contraído el virus. Estimamos que la comunidad argentina en China es de unas 5.000 personas. En este momento, por el Año Nuevo, debe haber más argentinos en tránsito que no tenemos registrados», describió Juan Manuel Ortín, cónsul argentino en ese país.
Y continuó: «en la zona más afectada, que es Wuhan, tenemos doce personas de nacionalidad argentina que se encuentran allí, cinco de las cuales estaban de viaje. Todos decidieron quedarse hasta que se levante el bloqueo porque, aunque consiguiéramos que les den el permiso para salir, igual deberían estar 14 días aislados en otra provincia de China».
Otras siete personas de nacionalidad argentina residen allí, entre ellas cuatro estudiantes quienes, según informó el Cónsul, también se encuentran en buen estado de salud.
En diálogo con Radio Seis, la quilmeña Karen Gómez contó que está tranquila y tratando de seguir las indicaciones que llegan desde el gobierno, para evitar contraer el virus. Manifestó que deben evitar salir a la calle y sólo pueden hacerlo si es completamente necesario.
En ese caso deben usar barbijo, lavarse las manos constantemente, usar alcohol en gel, «parecido a lo que ocurrió con la Gripe A». Destacó que la gente está siguiendo todas las indicaciones y que está tranquila.
Karen llegó a China hace un año y medio, tras haber aplicado para una beca del gobierno chino mediante la Embajada, por su rama de estudio, porque China es muy importante en Comercio Internacional. En cuanto al uso del idioma comentó que estudia en inglés y reconoce que al principio hubo cuestiones culturales a las que se va adaptando lentamente, por ejemplo, las comidas o cómo relacionarse con las personas, como el tema de saludarse con un beso, algo que no se usa en ese país. «Me ha pasado que me he olvidado y he saludado con un beso y se quedan mirando qué estás haciendo», contó.
Manifestó en cuanto a la relación y cómo reciben a los extranjeros que «son muy abiertos, muy cálidos en el hecho de recibirte».
Wuhan es una ciudad de 11 millones de habitantes: «la están intentando desarrollar a nivel tecnológico, tiene 25 universidades por lo que la idea es que sea una ciudad donde las empresas vayan a buscar profesionales». Además, relató que «la llaman la ciudad de las autopistas porque tiene autopistas por todos lados».
Karen tiene previsto seguir en esa ciudad hasta julio y cuenta que «lo que más le ha gustado es la experiencia de compartir las diferentes culturas».
En esa ciudad hay 5 argentinos -según relata- y destacó la actitud del Consulado, que mantiene un contacto directo con todos, para saber cómo están y «nos tienen contenidos a todos los argentinos».
En cuanto a cómo está la situación dijo estar preocupada porque «es el día a día» y no se sabe cuánto tiempo van a seguir en cuarentena, «intentado guardar la calma y esperar». Reconoció que se hace aburrido.
Contó que pudo hacer amigas chinas, dado que practica fútbol y comenzó a hacerlo al llegar a Wuhan por lo que «sin hablar ni una palabra, el fútbol fue la manera de comunicarnos».
Las víctimas por el Coronavirus son al menos 81 y por ahora están solo en China, mientras que según un equipo de la Facultad de Medicina de Honk Kong, que está trabajando en el mapa de la epidemia, las cifras del contagio pueden llegar a los 44 mil casos solo en Wuhan, consignó la agencia ANSA.

Compartir