Uno de los observatorios mas importantes de la vida en la Tierra ubicado en el Parque Pereyra

Foto: AGGO

¿Sabias que desde 2015 funciona en el Parque Pereyra uno de los observatorios mas prestigiosos de América Latina y el mundo? Se trata del AGGO – Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia  surge de una iniciativa conjunta del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) de la Argentina y de la Agencia Federal de Cartografía y Geodesia (Bundesamt für Kartographie und Geodäsie – BKG) de Alemania.

El Observatorio Argentino – Alemán de Geodesia (AGGO por sus siglas en inglés) forma parte de una infraestructura global destinada a ‘escuchar’ los mensajes que el Planeta nos envía. Para ser mas precisos, se encarga de registrar a largo plazo y poner a disposición de la comunidad científica internacional, una variedad de señales geodésicas necesarias para entender los procesos de deformación de la tierra sólida, de la superficie de los océanos y de los grandes campos de hielo, las variaciones espaciales y temporales del campo de gravedad del Planeta; las irregularidades de la rotación de la Tierra en el espacio; la forma en que el agua cicla entre la atmósfera, los ríos, los mares y la biomasa; y otra variedad de procesos geodinámicos y de cambio global que afectan al ‘Sistema Tierra’.

Contando con tecnología de primer nivel y ubicado en Berazategui, el AGGO es una de las instituciones mas prestigiosas para la comunidad científica en este rubro. No solamente por ser el único observatorio de este tipo en América Latina, sino que también por su ubicación en el hemisferio sur y por su tecnología que lo ubican entre los tres mejores equipados del mundo.

Cientificos de la Universidad Publica se encuentran trabajando en este observatorio que entre otras cosas, desde el conurbano bonaerense, se encarga de enviar la información que se encuentra en tu GPS y televisor.

Compartir