El gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof, prometió que reorganizará el Gobierno bonaerense y dejó sin efecto la Jefatura de Gabinete tras el escándalo de Martín Insaurralde por sus vacaciones en Marbella junto a la modelo Sofía Clerici.
“En el Gobierno no va a haber Jefatura de Gabinete, ni quienes desempeñan los cargos. Vamos a reorganizar el Gobierno, pero hay muchas cosas más que impactan en cómo reorganizarlo, que depende también de lo que pase a nivel nacional», expresó el mandatario, y aclaró: «si gana o no Sergio Massa».
Agregó que “no sé qué efecto tuvo lo de Insaurralde en la elección, porque la realidad y la intencionalidad del voto tiene que ver con muchos condimentos, que tiene que ver con la economía y con la gestión que hizo la Provincia”.
“Lo de Insaurralde fue grave, no sé si fue una operación”, expresó.
Tras la polémica, Kicillof aseguró que «no estaba al tanto del viaje» y que se enteró por redes sociales. Y el mismo fin de semana de la filtración, le aceptó a Insaurralde la renuncia.
“No sabía que estaba en un yate y eso no es compatible con mi Gobierno”, supo señalar al tiempo que admitió haberse enojado por la situación.
A pesar de las fotos en las que se lo veía al dirigente kirchnerista en un lujos yate con la modelo, Lomas de Zamora se consolidó como uno de los bastiones provinciales en la recuperación del ministro de Economía y aspirante a presidente, Sergio Massa, en las elecciones generales. Mientras que el candidato a intendente, Federico Otermín, conquistó un 49,78% de los votos. pese al escándalo.
EL BALOTAJE
Tras el balotaje presidencial del 19 de noviembre, AK enviará el proyecto post elecciones y deberá reacomodar las áreas que están bajo esa órbita y definir quiénes ocuparán las segundas líneas. «No va a haber Jefatura de Gabinete», aclaró el mandatario bonaerense.
En lista de quienes pueden irse figuran varios nombres que fueron elegidos para diferentes cargos en las últimas elecciones y tendrían salida pronto.
La presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, fue electa senadora por la Octava Sección electoral; el ministro de Seguridad, Sergio Berni, también ganó una butaca en el Senado pero por la Segunda sección; Leonardo Nardini, titular del Ministerio de Infraestructura, fue reelecto intendente de Malvinas Argentinas; Julio Alak, a cargo de la cartera de Justicia, ganó la intendencia de La Plata y el ministro de Trabajo, Walter Correa, fue electo concejal en Moreno.
Es el caso del ministro de Transporte, el massista Jorge D’Onofrio. Si el tigrense es electo presidente el actual funcionario provincial puede tener futuro en el Gobierno nacional. Además, se habla de que la actual presidenta de la Cámara de Diputados de la Nación, Cecilia Moreau, desembarcaría en la Provincia de Buenos Aires.
Por último, Kicillof debe definir también si adapta el nuevo Gabinete a las alianzas que se consolidaron durante el proceso electoral con los intendentes municipales Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mario Secco (Ensenada) y Fernando Espinoza (La Matanza).