Veredicto por el caso de una un mujer asesinada y quemada en Quilmes

mujer-asesinada-quemada-quilmes

El veredicto en el juicio a un joven acusado del crimen de Ángela Chiapello, la mujer de 61 años asesinada tras ser golpeada y quemada por delincuentes que le robaron y le prendieron fuego la casa de Quilmes, se dará a conocer el martes próximo, informaron fuentes judiciales.

La audiencia comenzará al mediodía con la lectura del fallo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 4 quilmeño que juzga a Braian «Tati» Fleitas (25) por el delito de «homicidio criminis causa», es decir para ocultar un delito y procurar su impunidad.

Fuentes judiciales informaron a Télam que el fiscal Claudio Pelayo pidió en su alegato que el imputado sea condenado a prisión perpetua, mientras que la defensa pidió su absolución al considerar que solamente concurrió a la casa de la víctima para realizar «una mudanza».

Los jueces Alberto Elio Ojeda, Sandra Viviana Fragomen y Edgardo Salatino iban a juzgar también a otro joven, llamado Juan Manuel Medina, pero un día antes del inicio del debate su abogado particular pidió que sea postergado por un problema de salud de un familiar directo suyo. De esta manera, el TOC 4 continuó el juicio a Fleitas y su presunto cómplice será enjuiciado por otro tribunal más adelante.

«Pido que sea condenado a la máxima pena y que haya justicia por mi mamá», dijo a Télam Griselda, hija de la víctima, que era pensionada por una discapacidad.

Por su parte, el fiscal Pelayo dio por acreditado que el hecho se registró en la madrugada del domingo 9 de agosto del 2020, en plena pandemia por Covid-19, en una casa situada en Bogotá al 4700, entre Ecuador y Colombia, en la localidad de Ezpeleta, partido de Quilmes.

Todo comenzó cuando la víctima estaba en su vivienda y fue sorprendida por tres delincuentes con barbijos que la golpearon, le robaron y, antes de escapar, le prendieron fuego el inmueble. Según las fuentes, vecinos de Chiapelo la rescataron y alertaron a los bomberos, que rápidamente acudieron para apagar las llamas.

La jubilada fue trasladada de urgencia al Hospital Iriarte de Quilmes donde quedó internada algunos días en grave estado, dado que sus vías respiratorias fueron afectadas por el humo y sufrió algunas quemaduras.

Para la fiscalía, Fleitas ingresó a la casa con Medina y un adolescente que entonces tenía 17 años, quien también fue detenido después del ataque y quedó a disposición del Fuero de Responsabilidad Penal Juvenil. La mujer los enfrentó y hubo una pelea en la que recibió algunos golpes en el rostro que fueron marcados en la autopsia.

De acuerdo al representante del Ministerio Público, Chiapello le quitó el barbijo a Fleitas y lo reconoció porque era pareja de una parienta suya, por lo que le dijo «¡sos vos, hijo de puta!», tras lo cual le incendiaron la casa que le provocó la muerte.

Durante el juicio oral, los bomberos que intervinieron en la investigación determinaron que el fuego fue provocado por un agente externo en las cortinas y descartaron todo tipo de accidentes.

Según algunos vecinos que estuvieron frente al TOC 4, previo al asalto, Fleitas había estado pidiendo por el barrio un «encendedor» y luego del hecho ofreció varios elementos que le habían sustraído a Chiapello.

Al respecto, los acusados tenían en su poder el televisor, una heladera, ollas y una campera que fue reconocida por la hija de Ángela y la SUBE de la víctima. Los pesquisas establecieron que esos elementos fueron sustraídos de la vivienda en un carro, añadieron las fuentes.

En tanto, el fiscal también pidió investigar a la suegra de Fleitas porque estaba enemistada con la mujer asesinada y aparentemente entregó la llave para que ingresara su yerno con los cómplices para cometer el hecho.

En ese sentido, la Policía comprobó que ni la puerta de acceso ni las aberturas habían sido violentadas, por lo que posiblemente los agresores entraron con esa llave.

«Esa mujer tenía un arresto domiciliario por venta de drogas y vivió unos diez meses en la casa de mi mamá. Para ella fue un calvario porque le tomaron la casa, le ponían candados en las alacenas para que no comiera nada», señaló la hija de Ángela.

La mujer añadió que espera que la suegra de Fleitas sea investigada como pidió el fiscal y recordó que se fue de la casa de su madre «un día antes de que la mataran».

«Fleitas y Medina deben ser condenados por lo que hicieron», concluyó Griselda.

Compartir