Vidal convocó a los maestros

La Gobernadora llamó a los sindicatos docentes para discutir las paritarias el jueves 15. La propuesta oficial no sería mayor al 15 por ciento y los gremios la rechazarán

La Gobernación informó que el jueves 15 será la primera reunión de la mesa salarial de la paritaria con los gremios educativos.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires convocó ayer a los sindicatos docentes a una reunión de la mesa paritaria para el próximo jueves, a las 17, en la sede del Ministerio de Economía en La Plata, informaron fuentes oficiales.
Si bien el Ejecutivo no adelantó ningún porcentaje, los sindicatos ya advirtieron que no aceptarán un eventual aumento de sueldo del orden del 15%, como trascendió.
La propuesta, según esas versiones, también incluiría una cláusula de revisión en reemplazo de la cláusula gatillo, una herramienta que ya se utilizó en el último año para reajustar los salarios trimestralmente en base a la inflación.
Esa posibilidad alertó a los sindicatos bonaerenses, que consideran que la actualización automática es «fundamental».
“El supuesto techo del 15 por ciento, el plus por presentismo y otros anuncios son simplemente cuestiones que ha dejado trascender el gobierno a través de los medios”, sostuvo Mirta Petrocini, de la Federación de Educadores Bonaeresnes (FEB).
Además, la sindicalista agregó: “Nos quieren acusar de llevar el conflicto al inicio del ciclo lectivo, cuando en realidad hemos sido los docentes los que hace meses estamos pidiendo que se nos atienda y que se abra un espacio de diálogo”.
Hoy el haber mínimo de bolsillo de un maestro de grado -con un solo cargo- está apenas por encima de los 13 mil pesos. Y los integrantes del Frente Gremial -Suteba, FEB, UDA, Sadop, Amet, Udocba- argumentan que con ese sueldo «no alcanza para nivelar la línea de pobreza».
La paritaria docente tendrá como punto de inflexión el lunes 5 de marzo, cuando está previsto el inicio del ciclo lectivo escolar, si la Gobernadora provincial acuerda con los sindicatos.

Compartir