Videoconferencia: Educación, cuarentena y después

Participaron más de 1.300 personas. El evento se llevó adelante a través del canal de YouTube Quilmes Educa TV

El Municipio de Quilmes informa que este sábado por la mañana se llevó a cabo la videoconferencia denominada “Educación, Cuarentena y después: Descubrir juntos nuevos caminos para la escuela, las ciudades y las familias”, que trató de pensar las alternativas educativas camino a la denominada “nueva normalidad”.

Con más de 1.300 participantes, el evento se llevó a cabo a través del canal de Youtube “Quilmes Educa TV” de la Secretaría de Educación, Culturas y Deportes y de la aplicación Zoom, y tuvo como oradores principales al pedagogo Francesco Tonucci, pensador, pedagogo y dibujante italiano, propulsor del proyecto internacional “Ciudad de los niños”, y al profesor y exministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, con la participación de la directora provincial de Educación Primaria de la provincia de Buenos Aires, Mirta Torres y del secretario de Educación, Culturas y Deportes local, Mario Lozano.

Lozano subrayó en la apertura que “es un placer tener al maestro Francesco de una manera tan desinteresada, y a Alberto para compartir con los miles que siguen este vivo, con una gran participación de educadores de Quilmes, de la provincia de Buenos Aires, de muchas otras provincias y de países como Bolivia, México, Dinamarca, Chile o Perú. Uno de los problemas que se están viendo por las cuarentenas es el Síndrome de la Cabaña: chicos y chicas acostumbrándose al encierro que nos están señalando los profesionales, y nosotros creemos que la escuela será una de las herramientas fundamentales para vencer ese problema. Y en esto tenemos que ayudar desde donde estemos, algo que nos señala constantemente nuestra intendenta municipal Mayra Mendoza”.

A su turno, Francesco Tonucci destacó: “ojalá que nadie se preocupe de evaluar cuánto han perdido los chicos en este encierro y cuánto deben recuperar. La escuela se debe dedicar a examinar lo que ganaron, lo que aprendieron emotivamente, cognitivamente. Un cambio es necesario y debe aprovecharse esta crisis”, al tiempo que agregó que “en Italia pasa que todo el mundo se prepara a volver a lo de antes, y ahora todos tienen que soportar una suerte de límites, un pasaje a lo de antes, y yo pienso si podremos decir lo mismo de la escuela. Se demostró que los alumnos se aburren con la virtualidad y no aprenden y se olvidan. Hubo un diagnóstico hace poco: Los niños extrañan a sus amigos, están aburridos de las tareas en las pantallas y disfrutan de estar con sus padres. No podemos avanzar sin escuchar esas voces”.

Por su parte, Alberto Sileoni subrayó que “me parece que la invitación a descubrir nuevos caminos es una invitación que encierra un gesto de humildad, que no podemos solos y en este momento la educación tiene un carácter colectivo. La pedagogía del retorno debe tener menos rigidez: habrá días de educación en escuelas y algunos en casa, una especie de mestizaje. Hago también un reconocimiento a los educadores y las educadoras que dijeron ‘lo tenemos que resolver’ y pusieron lo que había que poner, tenemos educadores y educadoras que saben lo que tienen que hacer”.

Finalmente, Mirta Torres destacó que “en la Provincia esta situación inesperada dio una oportunidad de restaurar una relación desgastada entre la escuela y la familia. La necesidad de diálogo y trabajar juntos es hoy más necesaria y los maestros tomaron impulso hacia adelante. La pandemia desnudó una desigualdad que muchos ya conocíamos, y el efecto de este gran esfuerzo que estamos haciendo seguramente lo veremos en el futuro”.

Esta es la segunda charla del ciclo de videoconferencias “Educación, cuarentena y después”, que seguirá desarrollándose durante esta cuarentena.

Compartir