Vizzotti dijo que se frenó la suba «exponencial» de casos y que darán las segundas dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que el 21 llegarían al país esas dosis contra el coronavirus. La funcionaria aseguró que "todas las personas van a completar su esquema de vacunación" que contempla la aplicación de dos dosis

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que «todas las personas van a completar su esquema de vacunación» contra el coronavirus, que contempla la aplicación de dos dosis, y anunció que a partir del 19 de mayo estarán liberadas 861.000 vacunas de AstraZeneca para la Argentina a través del mecanismo Covax, que llegarían al país el 21 de este mes.

Al encabezar en la Casa Rosada su habitual conferencia de prensa semanal para referirse a la situación sanitaria en el país, la funcionaria anunció que las dosis de vacunas AstraZeneca que llegarán a mediados de mayo permitirán completar el esquema de quienes ya recibieron la primera inoculación con esa misma vacuna o con la Covishield, la de fabricación en India, pero con tecnología de AstraZeneca.

Es que, a raíz de la crisis sanitaria que vive India en el marco de la pandemia de coronavirus, quedó demorado el envío del segundo cargamento de esas vacunas producidas por el Serum Institute de ese país.

A través del mecanismo internacional llegaron al país poco más de 1 millón de dosis entre marzo y abril, por lo que las que se recibirán en mayo permitirán completar el esquema de quienes ya han recibido la primera inoculación.

En ese sentido, la Ministra aclaró que así como está sucediendo con quienes recibieron las vacunas chinas Sinopharm, tanto con los vacunados con AstraZeneca como con las rusas Sputnik V, «todas las personas van a completar su esquema de vacunación».

Por ello, aclaró que se trabaja con el instituto ruso Gamaleya para acordar los plazos de llegada de los segundos componentes de su vacuna.

Vizzotti sostuvo que el «aumento exponencial de casos de coronavirus se ha detenido y se ha estabilizado en un número alto de nuevos casos», aunque subrayó que es necesario seguir trabajando para que los contagios sigan bajando.

La Ministra consideró que la estabilización de la curva de casos «es una buena noticia» porque de otra forma «la situación iba a ser muy compleja».

En los últimos días se observó un descenso del 8,5 % de los casos en todo el país, en el Área Metropolitana de Buenos Aires ese descenso fue del 16 %: en la Ciudad de Buenos Aires de 9,7 por ciento y en la región metropolitana de la provincia de Buenos Aires 17.4 por ciento.

Por último, comentó que la tensión del sistema sanitario sigue siendo alta y ejemplificó con la ocupación de camas en hospitales nacionales es de 83 %.

Compartir