Volver a Malvinas

Familiares de dos caídos que vivían en el distrito, cuyos cuerpos fueron identificados, viajarán a las islas para colocar las placas con sus nombres en cementerio de Darwin

El viaje de los familiares de caídos en la guerra de Malvinas cuyos restos fueron identificados el año pasado por el Comité Internacional de la Cruz Roja se concretará el próximo26 de marzo. Las familias de dos veteranos de Berazategui, Cabo Darío Rolando Ríos y soldado Elvio Eduardo Araujo, podrán colocar en las tumbas las placas con los nombres de sus seres queridos caídos en el combate del Atlántico Sur.
Cabe recordar que seis héroes de Berazategui perdieron la vida en la guerra de Malvinas. Además de Ríos y Araujo, quedaron en las islas, Raúl Alberto Leguizamón, Juan Escudero, Isaías Quilahueque y Héctor Rubén Ríos .
Viajarán dos familiares por cada uno de los 88 soldados caídos en 1982 y que fueron identificados mediante un sofisticado sistema de análisis de ADN. De las 230 tumbas 121 estaban sin identificar, con 122 cuerpos en total. No todas las familias aceptaron dar su ADN o en algunos casos no se logró una muestra fuerte. Los familiares llevarán las lápidas de granito negro con el nombre de sus deudos que se pondrán ahora a las tumbas identificadas, removiendo las placas que actualmente están en el Cementerio de Darwin con leyenda de «Soldado argentino sólo conocido por Dios».
El cabo Ríos vivía en Plátanos Norte. Su hijo, Pablo Ríos, cuando conoció la noticia sobre la identificación del cuerpo de su padre, y recibió las pertenencias, sostuvo: «con orgullo y felicidad puedo decir que Don Dario Rolando Rios descansa y descansará por la eternidad en Darwin sector A fila 1 cruz 12. Tener sus pertenencias en mis manos es estar tan lejos y tan cerca. Gracias a toda la familia malvinera por estar ahí presente y como siempre apoyándonos los unos con otros, a los malvineros amigos de alma que constantemente estuvieron con esas lluvias de mensajes. A María Fernanda Araujo a Iris Graciela Bellatti y a Carolina Celeste por acompañarme en ese momento tan especial», destacó en la red social Facebook.
Por su parte, Carmen Penon, madre de Eduardo Araujo, oriundo del barrio Juan El Bueno, aseguró: «fue un luto de 35 años que recién terminó ahora con esta identificación. Le agradezco al enemigo por haber cuidado con tanto respeto los restos mortales de mi hijo».

Carmen Penón, madre de Eduardo Araujo junto a Omar Acosta
Compartir