Watson lanzó en Varela el ciclo de Programas y Proyectos Educativos Municipales

La premisa es conectar el ámbito gubernamental con la esfera escolar para consolidar el aprendizaje e impulsar la convivencia armoniosa del alumnado mediante hábitos saludables, actividades lúdicas, deportivas, recreativas y socioeducativas

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El intendente de Florencio Varela, Andrés Watson, presentó el ciclo anual de dos iniciativas pedagógicas implementadas por el Ejecutivo local bajo la premisa de conectar el ámbito gubernamental con la esfera escolar para consolidar el aprendizaje e impulsar la convivencia armoniosa del alumnado mediante hábitos saludables, actividades lúdicas, deportivas, recreativas y socioeducativas.

En el Polideportivo Municipal “La Patriada”, el Alcalde oficializó la estrategia interdisciplinaria a través de 120 propuestas que trascendieron las aulas e impactaron positivamente en la comunidad y destacó el rol docente al apreciar “una tarea importante: prestaron su oído, pusieron el hombro donde la ciudadanía pudo apoyarse en los momentos difíciles”.

Después de algunas consultas y recolectar folletería, Inés -directora de la Secundaria Nº33- precisó: “Me encantaron los programas porque colaboraron con la dinámica en las clases. Ya los empleamos durante años anteriores. Tuvieron mucho impacto al trasladar una visión comunitaria relacionada con una identidad varelense”. Subrayó “la expansión de los saberes más allá de los salones”, acercarle al estudiantado información “sobre el sistema de salud, los clubes, la tolerancia áulica” a partir de “un Estado presente que abordó estos aspectos”.

Posteriormente, en la EES Nº11, ubicada en el cruce de las calles El Malambo y La Tranquera, la máxima autoridad distrital formalizó “Recreos Amigables”. La iniciativa concatenó cuatro aristas desde una perspectiva global y multidisciplinaria:

“Escritores varelenses en acción” que posibilitó un análisis de las obras elaboradas por autoras y autores oriundos de la ciudad.

Un taller de ajedrez para alimentar el ingenio y la creatividad con partidas del reconocido juego – ciencia.

Un área donde ejecutar instrumentos musicales o explorar artes visuales a cargo de profesionales pertenecientes a la Escuela de Arte “República de Italia”.

Incentivar la creación y participación en un Centro de Estudiantes donde debatir temas relevantes entre pares.

“Nuestra determinación fue crear espacios donde escuchar las inquietudes de las juventudes. Conocer sus necesidades, anhelos, responsabilidades e intereses. Acompañar sus trayectorias académicas con todas las herramientas indispensables para culminarlas”, explicó Watson.

En ese contexto, la primera figura en la Intendencia instó a “continuar con la labor colaborativa para fortalecer la organización de los actores intervinientes y estrechar lazos en una re-vinculación con las entidades desde la empatía, la solidaridad, el respeto e indudablemente el conocimiento”.

La responsable en el establecimiento anfitrión -Miriam Ávalos- resaltó “la importancia de incorporar estas acciones que nos ofreció la Municipalidad y sensibilizar a chicos, chicas a través de la literatura, la música, el entretenimiento con la misión de reducir los niveles de violencia”.

Un alumno de la EES Nº40 -Joaquín Matías- y una alumna de la escuela situada en el barrio Agustín Ramírez -Verónica Velázquez- hablaron frente al auditorio. Coincidieron en “la búsqueda de consensos, el trabajo grupal para resolver problemas, la posibilidad de expresar ideas” al enumerar elementos sobresalientes de sus experiencias.

Participaron jóvenes de la ES Agraria, EES Nº14, EES Nº15, EES Nº42, EES Nº44, EES Nº51, EES Nº62, EES Nº2, EES Nº17, EES Nº40, EES Nº64 quienes recibieron bibliotecas móviles durante la edición 2023.

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