Ya no se repetirá el año en las secundarias bonaerenses

Las asignaturas aprobadas no se repetirán. Las que no sean aprobadas se enseñarán con mayor intensidad hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios.

A partir del ciclo lectivo 2025, los estudiantes de la escuela secundaria bonaerense que no aprueben todas sus materias no repetirán el año, sino que deberán «intensificar» las asignaturas adeudadas, mientras que las aprobadas no tendrán que recursarse. Esta decisión surge tras la aprobación unánime del Consejo General de Cultura y Educación para actualizar el Régimen Académico (RA), iniciando un cambio integral y gradual en la educación secundaria de la provincia.

El director general de Cultura y Educación de Buenos Aires, Alberto Sileoni, destacó la importancia de esta medida: “Cada institución podrá organizarse según su realidad, lo que permitirá que la escuela secundaria brinde un mejor acompañamiento a los estudiantes”. Según Sileoni, esta iniciativa responde a una demanda generalizada de transformar la educación secundaria, recogiendo propuestas de docentes, estudiantes y directores.

Con el nuevo régimen, las calificaciones se darán por cuatrimestre, y las materias se aprobarán con una nota de 7 o más. Las asignaturas aprobadas no se repetirán. Las que no sean aprobadas se enseñarán con mayor intensidad hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos necesarios. Además, se establecerán cuatro períodos adicionales de intensificación y profundización de la enseñanza para hasta cuatro materias pendientes. Si un estudiante tiene más de cuatro materias pendientes, se decidirá cuáles se intensifican y cuáles se recursan.

La implementación de este nuevo Régimen Académico implica una mayor inversión en educación, con la ampliación de módulos y cargos docentes para apoyar las trayectorias educativas de los estudiantes en la provincia. Este cambio también contempla la construcción del «oficio de estudiante» desde el primer año y prepara a los estudiantes de último año para la articulación con estudios superiores o la inserción laboral.

Sileoni anunció la convocatoria a un concurso de titularización de 1.700 cargos de directores y un número similar de vicedirectores, otorgando estabilidad a estos puestos. Pablo Urquiza, subsecretario de Educación provincial, informó sobre la construcción de 18 nuevos edificios escolares y la planificación de otros 14 en distritos del conurbano con alta tasa de hacinamiento, sumando un total de 35 nuevas escuelas. políticas educativas en desarrollo

Paralelamente, se están desarrollando otras políticas educativas para apoyar este cambio, como la elaboración de nuevos Diseños Curriculares y la propuesta de concentración horaria y/o cargos de base. Estos esfuerzos reflejan el compromiso de la provincia de Buenos Aires en mejorar la calidad de la educación y adaptarse a las necesidades actuales de los estudiantes y las instituciones educativas.

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