Zoonosis desratizó la ANSES

Tras un reclamo de trabajadores de la sede local, la Comuna fumigó el edificio. Desde la cartera aseveraron que "el ratón colilargo en Quilmes no existe"

Durante los últimos días, con la generación de más casos de hantavirus en el territorio nacional, la preocupación con respecto a las apariciones de roedores en el distrito fue en aumento.
En la sede de Anses de Hipólito Yrigoyen, durante los últimos días los trabajadores realizaron una asamblea para pedir una desratización inmediata, puesto que habían encontrado un roedor en la parte trasera del edificio. Al respecto, Oscar Rondan, representante de los trabajadores, en diálogo con El Sol comentó: «la realidad es que se hizo la asamblea, se pidió la desratización porque más allá de lo que está pasando por el hantavirus hay mucha gente que pasa por acá y es necesario que haya un entorno libre de plagas. Por suerte ayer (por el martes) sobre el final de nuestro día de trabajo hubo un grupo que se acercó y puso cebos y también durante la mañana de hoy (por ayer) vino gente de Zoonosis también».
En la misma línea, afirmaron que en septiembre habían realizado una desratización y que el roedor fue visto «en la parte de atrás del edificio, es un lugar que es difícil que entre».

Zoonosis

Horacio Leiva, director de Zoonosis del Municipio, dialogó con El Sol al respecto de esta situación.
«El Hantavirus es una infección viral que tiene una manera fácil de transmisión en lugares endémicos, que es donde está el ratón colilargo. Acá en Quilmes no lo tenemos, se transmite entre humanos por vías respiratorias y por contacto directo con las secreciones del ratón. No hay vacuna, hay tratamiento sintomático pero no un antibiótico contra el hanta», dijo.
Asimismo, comentaron que actualmente «estamos en una época estacional, aparecen casos porque es el tiempo que aparezcan, es el cliclo natural. Este brote tiene la particularidad que es interhumano, que es lo que se está tratando de dilucidar, por la rapidez, por la cantidad de gente».
Leiva recalcó: «particularmente en Quilmes el ratón colilargo no está, sí en La Plata o en otros lugares del interior de la Provincia. Acá está la laucha común y la rata noruega, que es gris, marrón, negra, que es la que uno puede ver habitualmente. No tramisten hanta pero sí leptospirosis y otras enfermedades».
Especificó que para contagiarse hantavirus «primero tenés que estar donde está el virus y el ratón. Hoy por ejemplo yendo al centro de la provincia o al sur del país. La recomendación es evitar acampar en lugares donde esté el ratón o si tenés una casa o vas a alquilar una, ventilar durante una hora por lo menos antes de entrar y si vas a limpiar, primero hay que humedecer, porque sino si se levanta el polvo con hanta y lo respirás arrancas con síntomas durante una semana. Que son dolores musculares, conjuntivitis, fiebre, son síntomas variados pero inespecíficos».
y opinó que «está bien a nivel general la prevención de las enfermedades que tengan que ver con roedores como vectores. Nosotros no tenemos el colilargo, repetimos. Estos casos que están surgiendo son importados, vinculados con viajes a zonas donde sí está el roedor. Sí a nivel general es importante tener tela mosquitera en las ventanas, burletes en las puertas, no tener alimentos expuestos. Tapar fisuras, agujeros en las paredes, tapar las madrigueras en los patios, si es posible con cemento o yeso mejor. Que no se acumulen ladrillos, matorrales, desinfectar todo con agua y lavandina».

Desde el Municipio llevan tranquilidad y dan recomendaciones

La Secretaría de Salud del Municipio en colaboración con la Dirección de Zoonosis informaron que «los ratones y ratas pueden transmitir enfermedades graves (Leptospirosis y Hantavirus, entre otras). Un persona se puede contagiar por contacto a través de la piel y/o inhalación de la orina, excrementos o saliva del roedor. También hay casos de contagio entre personas (contacto con una persona infectada)».

Medidas de prevención

• Intensificar las medidas de higiene personal y del hogar.
• Guardar la comida en recipientes herméticos con tapa (no usar bolsas de plástico). Lo mismo con el alimento para las mascotas.
• Colocar la basura embolsada en recipientes con tapa.
• Lavar los platos inmediatamente después de usarlos. No dejar restos de alimentos de la familia ni de las mascotas.
• Cortar los pastizales que circundan la vivienda a una distancia de aproximadamente 30 metros. Mantener libre de objetos que puedan servir de refugio para los roedores.
• Para desmalezar cubrir las partes expuestas a la infección (piel y vía respiratoria) utilizando: antiparras, máscara, guantes y botas. Se recomienda desratizar una semana antes al desmalezamiento.
• Si encuentra excrementos, ratones muertos, nidos, alimentos roídos y otros objetos que pudieron estar en contacto con los ratones:
1. Protección personal de manos, pies y vías respiratorias (máscara/barbijo, guantes y botas-alternativas: bolsas que cubran manos y pies y trapos o pañuelo para la vía respiratoria).
2. Descontaminación de los sitios y objetos con lavandina diluida (1 vaso de lavandina por cada balde de agua) y posterior limpieza habitual.
3. NO TOCAR los roedores muertos sin protección, rociarlos con lavandina, ponerlos en doble bolsa de plástico y enterrarlos a 30 centímetros de profundidad o quemarlos.
4. Repasar todos los lugares por donde pudiera haber estado el roedor con un trapo de piso con lavandina diluida.
• Evite caminar descalzo.
• No sumergirse en arroyos, canales, charcos y barro.
• Al realizar actividades de limpieza en lugares que han permanecido cerrados (bodegas, galpones, depósitos, casas, etc.), ventile por 30 minutos como mínimo, antes de entrar a los mismos. No olvide la protección personal (proteger pies, manos y vías respiratorias) al realizar la limpieza posterior (siga los pasos antes descriptos).
• Tenga especial cuidado a la hora de acampar. Hacerlo en lugares habilitados, limpiar adecuadamente el área y utilizar carpas enteramente selladas.

Signos de alarma

Si Ud. presenta:
-fiebre (≥38°C) durante 2-3 días
-y por lo menos uno de los siguientes síntomas: dolores musculares, escalofríos, síntomas gastrointestinales, dolor de cabeza, dificultad al respirar (tipo un estado gripal)
-y pudo haber estado expuesto a roedores y/o a su orina, excremento o saliva, o en contacto con alguna persona que pueda haber estado enferma.
Acérquese al centro de atención en salud que tenga más cercano.

Se confirmó un caso de hantavirus en la provincia de Buenos Aires

La Secretaría de Salud de Almirante Brown, informó el martes por la noche que «se ha detectado un caso de Hantavirus en la localidad de Ministro Rivadavia con lugar de contagio indeterminado».
Es un joven de 26 años es un paciente del Hospital Gandulfo en Lomas de Zamora, que hasta el 30 de diciembre trabajó en una zona agrícola y ahora se analiza estudia si en ese lugar se podría haber enfermado. Su cuadro clínico «va mejorando» indicaron las autoridades de Salud en un comunicado.
«No creemos que revista seriedad este caso», aseguró el director del nosocomio Marcelo Dallorso en una conferencia de prensa.
Desde el Municipio afirmaron que «se llevó adelante un Control de Foco con detección de roedores, desratización, fumigación y desmalezamiento en la zona de residencia del paciente afectado por Hantavirus».

«Una cepa excepcional»

Aunque existe preocupación por el foco de hantavirus en Epuyén, que dejó unos 11 muertos en la localidad cordillerana, el Gobierno nacional buscó tranquilizar a la población residente en el resto del país. La subsecretaria de Prevención y Control de Enfermedades Comunicables e Inmunoprevenibles de la Nación, Miriam Burgos, precisó que esa cepa en el el pueblo de Chubut es «excepcional» y sólo se presenta en la Comarca Andina.

 

Compartir