Mejor es prevenir

Brindan información a la población para evitar la picadura del mosquito que transmite dengue, zika y chikungunya. Consejos a los que viajen a zonas peligrosas

Durante el verano comienza la época de mayor proliferación del mosquito Aedes aegypti, transmisor de enfermedades como dengue, zika y chikungunya. Es por eso que se deben incrementar los cuidados para prevenirlas y conocer sus síntomas para actuar cuanto antes.
La Municipalidad de Berazategui, a través de la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene, trabaja durante todo el año en prevención, concienciación y formación de profesionales en el marco de la campaña de lucha contra estas patologías.
Es por ello que recordaron que actuar de manera temprana frente a la aparición de los primeros indicios de estas afecciones es sumamente necesario para poder tratarlas de manera más efectiva y lograr una recuperación más rápida.
Las tres enfermedades comparten algunos de los primeros los síntomas, que son fiebre, – dolor corporal y en las articulaciones, cansancio y manchas y mayor sensibilidad en la piel.
Ante la presencia de alguno de estos indicios, los vecinos deben acudir al Centro de Atención Primaria de Salud (CAPS) más cercano, para que el médico pueda realizar un diagnóstico adecuado.
Asimismo indicaron que para evitar la picadura del Aedes aegypti al momento de salir de viaje, se recomendó a quienes se dirijan a zonas con presencia de estas enfermedades «usar mangas largas y pantalones largos si desarrollan actividades al aire libre; usar repelente sobre la piel expuesta y la ropa -renovando su aplicación cada 3 horas-; y evitar, en la medida de lo posible, exponerse al aire libre durante las primeras horas de la mañana y al atardecer, que son las de mayor actividad del mosquito».
Asimismo, indicaron que «las mujeres en edad reproductiva y especialmente las embarazadas deben considerar el riesgo de viajar a los lugares con circulación del zika» y recomendaron que «si se viaja con chicos, hay que proteger las cunas o cochecitos de bebé con mosquiteros tipo tul cuando se está al aire libre, y asegurarse que permitan una correcta ventilación, ya que en los menores de dos meses no se recomienda utilizar repelentes».
Y en cuanto a los cuidados para los niños mayores, «si bien se pueden usar repelentes, estos deben tener concentraciones de 10% de DEET, información que se encuentra señalada en las etiquetas de los productos», consignan.
«En caso de haber contraído alguna de estas tres enfermedades, la persona debe permanecer aislada, hidratarse, guardar reposo y usar repelente cada tres o cuatro horas para que los mosquitos no la piquen y propaguen luego la enfermedad -recordaron- si entre los cinco a siete días posteriores de presentar los síntomas antes mencionados y de haber consultado al médico se presenta nuevamente fiebre u otros signos de alerta, concurrir otra vez de manera urgente al médico».
Ante cualquier consulta, comunicarse con la Dirección de Medicina Preventiva de la Secretaría de Salud Pública e Higiene al 4261-4673.

La información es clave a la hora de prevenir
Compartir