Seis de cada diez alumnos tienen errores de puntuación

Se dieron a conocer los resultados que faltaban de las prubas Aprender 2017. Se evaluó por primera vez la escritura en la primaria y se encontró que los alumnos de cuarto grado tienen, en general, un buen nivel de redacción

En escritura participaron 5001 estudiantes pertenecientes a 255 escuelas que debieron escribir un texto narrativo de ficción a partir de un comienzo ya predeterminado. Entre los tipos de gestión, se encontraron diferencias notorias de desempeño. En la escuela privada, el 89% de los alumnos está por encima del nivel satisfactorio, mientras que ese estándar baja al 65,5% cuando se trata de estudiantes de escuelas públicas.

La prueba evaluó tres áreas. La discursiva: considera si el estudiante cumple la consigna, si alcanza el propósito comunicativo acorde al género pedido. También se contempló una faceta textual, que evaluó el sentido global del texto, el uso de tiempos verbales y de conectores y la cohesión del relato. La última dimensión fue la de convenciones lingüísticas, es decir, la ortografía, el uso del espacio, la legibilidad, puntuación y uso de mayúsculas.

En cada una de las facetas, remarcan, el 70% de los estudiantes alcanzó niveles altos de desempeño. Sin embargo, también hubo datos preocupantes. 6 de cada 10, por ejemplo, tienen problemas con los signos de puntuación. La mitad incurre en errores ortográficos y el 40% se equivoca en el uso de las mayúsculas e, incluso, escribió sus textos en letra imprenta sin ninguna minúscula.

En el desagregado por sexo, hay mejores rendimientos de las mujeres que de los varones. El 21% de las niñas logró rendimiento avanzado y el 57% satisfactorio. Solo el 11% de los chicos, por su parte, tuvo resultados avanzados y el 54% satisfactorios.

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