Titulares

Mercado Federal Ambulante: alimentos de calidad a precios accesibles

Compartilo!

La intendenta Mayra Mendoza recorrió junto a la secretaria de Comercio Interior de la Nación, Paula Español, el Mercado Federal Ambulante que desembarcó este jueves en Ezpeleta para acercar a los vecinos, a través de un tráiler móvil, alimentos frescos y de calidad a precios mayoristas (bolsones de 5 kilos de hortalizas a 140 pesos; de vegetales a 260 y de frutas a 290) y sin intermediarios. A su vez, las funcionarias firmaron un convenio con el objetivo de desarrollar esta política durante dos años y recorrieron el operativo Quilmes Cerca, que se realiza hasta este viernes en el lugar.

«Hace dos semanas recibíamos a la secretaria de Comercio, Paula Español, para hablar de esta iniciativa, para presentarla y ya se están incorporando estos móviles que son camiones que tienen frutas y verduras de estación a precios mayoristas, populares, muy accesibles para los vecinos y vecinas. Recién nos cruzábamos con dos señoras que vinieron de comprar del Mercado Federal Ambulante y nos decían lo valioso y lo importante que es en este momento», afirmó Mayra.

La Jefa Comunal se refirió luego al operativo Quilmes Cerca: «sumamos esto a una iniciativa que estamos llevando adelante desde el Municipio que son operativos interministeriales en los distintos barrios. Así que es una feria de derechos la que tenemos en este barrio, en Ezpeleta, esto es una iniciativa completa para poder darle facilidades y solucionar una preocupación de nuestros vecinos y vecinas».

Por su parte, Paula Español, destacó: «visitamos Quilmes para dar inicio a la primera jornada del Mercado Federal Ambulante. Estamos muy satisfechos con esta propuesta que busca llevar a los barrios alimentos frescos a precios más accesibles. Acortando la cadena entre productor y consumidor, logramos acercar estos bolsones con una gran variedad de frutas y verduras a precios mayoristas y de esta manera garantizar productos de calidad en la mesa de todas y todos».

La funcionaria agregó: «esta es una política más, dentro de todas las que lleva el Gobierno Nacional, para cuidar el bolsillo de las familias argentinas. Trabajando mancomunadamente entre Nación, Provincia y municipios, estamos logrando que estas iniciativas lleguen efectivamente a los territorios de manera eficaz y efectiva. Esto habla de una muy buena relación y coordinación que tenemos con las y los intendentes en general y con Mayra en particular, desde el inicio de la gestión».  

Ambas funcionarias firmaron un convenio vinculante que permitirá desarrollar el Mercado Federal Ambulante por dos años y estará orientado a facilitar el acceso a la población a carne vacuna, frutas y hortalizas de producción nacional, como así también a facilitar el tráfico de tales productos hasta el consumidor con la menor intermediación posible.

Ana Gómez, vecina de la zona, expresó: «esto está bárbaro, la verdad que nos hacía falta, más con lo que estamos pasando con la pandemia y todo. Es una oportunidad así está bárbara, pude comprar un bolsón de cada uno, que salió bastante económico y esto ya nos dura dos semanas para nosotros con mi marido y mis dos hijos».

El Mercado Federal Ambulante es un programa que impulsa la Secretaría de Comercio Interior de la Nación. En una primera etapa estará presente en los distintos municipios que integran el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA), para luego extenderse a todas las provincias del país. Se comenzó por los bolsones de frutas y verduras de calidad a precios accesibles. Luego, se irán incorporando otros alimentos como carnes, lácteos y demás productos a precios mayoristas para las mesas de todas las familias argentinas.

Participaron también de la actividad: la titular de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal, Alejandra Cordeiro; el director del Centro de Gestión y Participación Ciudadana de Ezpeleta, José Migliaccio; el coordinador de Descentralización de Jefatura de Gabinete, Julián Bellido y la concejala Eva Mieri.

Nueva jornada de Quilmes Cerca

Además de la realización del Mercado Federal Ambulante, se llevó a cabo allí en Ezpeleta, una nueva jornada de “Quilmes Cerca”, donde los vecinos pudieron hacer trámites y solicitar información de organismos nacionales y de distintos servicios municipales, que se repetirá mañana de 9 a 13.

La actividad cuenta con stands de la ANSES para la tramitación de la AUH y la AUE, entre otros; también se aplican vacunas del Calendario Nacional, se realizan las prescripciones al Plan de Vacunación contra el Covid-19, y se informa y asesora sobre distintas áreas municipales como Niñez y Desarrollo Social, Mujeres y Diversidades, Educación y Acceso a la Justicia.

About The Author