Los diputados nacionales Myriam Bregman y Nicolás del Caño presentaron un proyecto de ley para avanzar con la legalización integral de la marihuana en Argentina, reabriendo un debate que vuelve a ganar espacio en el escenario político y social del país.
La iniciativa propone permitir el uso, cultivo, producción, almacenamiento, comercialización, distribución, adquisición y consumo de cannabis y sus derivados bajo regulación estatal, además de habilitar el autocultivo individual y colectivo destinado al consumo personal.
Según plantearon los legisladores en los fundamentos del proyecto, el actual modelo prohibicionista “fracasó” y favoreció el crecimiento del narcotráfico, al tiempo que incrementó la criminalización de consumidores y pequeños cultivadores.
El texto también contempla la creación de clubes sociales de cannabis sin fines de lucro y prevé una amnistía para personas denunciadas, procesadas o condenadas por consumo, tenencia o autocultivo de marihuana.
Dentro de la propuesta, la comercialización quedaría sujeta a controles y autorizaciones estatales, mientras que el autocultivo personal no estaría alcanzado por mecanismos de fiscalización oficial. Además, se busca fortalecer el acceso al cannabis medicinal y avanzar hacia un esquema regulado similar al que ya existe en países como Uruguay y Canadá.
El debate sobre la regulación del cannabis ya tuvo antecedentes en el Congreso argentino en los últimos años, especialmente a partir del crecimiento del uso medicinal y del avance de proyectos vinculados al cáñamo industrial. Sin embargo, esta nueva iniciativa vuelve a poner sobre la mesa la discusión sobre el consumo recreativo y la despenalización total.
