Titulares

Movimientos sociales y gremios universitarios se movilizan contra las políticas de Javier Milei

Compartilo!

La UTEP realizará asambleas y protestas para reclamar por el salario social y la asistencia a comedores, mientras que sindicatos universitarios se concentrarán frente a la Corte Suprema para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Este martes, organizaciones sociales y gremios universitarios protagonizarán una jornada de protesta en la Ciudad de Buenos Aires con fuertes críticas al gobierno de Javier Milei. Los reclamos estarán centrados en la situación social, el financiamiento de las universidades nacionales y el impacto de las políticas de ajuste impulsadas por la administración nacional.

La primera actividad será encabezada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), que a partir de las 10 se concentrará frente a la Secretaría de Trabajo de la Nación. Allí realizará una conferencia de prensa para denunciar la situación que atraviesan los sectores más vulnerables y reclamar la continuidad y ampliación de los programas de asistencia social.

Desde la organización adelantaron que impulsarán asambleas en todo el país para debatir medidas destinadas a enfrentar lo que consideran un proceso de ajuste económico. Entre los principales reclamos figuran la continuidad del Salario Social Complementario, el refuerzo de los comedores y merenderos comunitarios, el apoyo a las unidades productivas de la economía popular y la reactivación de obras de infraestructura en barrios populares.

La UTEP sostiene que la situación social se agravó en los últimos meses y recuerda que obtuvo un respaldo judicial para garantizar el pago de los beneficios sociales. En abril de este año, el juez federal de Campana, Adrián González Charvay, ordenó al Ministerio de Capital Humano mantener las transferencias económicas a los beneficiarios del programa hasta que exista una resolución definitiva sobre el tema.

Por otra parte, desde las 11, sindicatos docentes, no docentes, estudiantes y autoridades universitarias se concentrarán frente al Palacio de Tribunales para reclamar la plena vigencia de la Ley de Financiamiento Universitario.

La protesta cuenta con el respaldo del Frente Sindical Universitario y se desarrollará mediante clases públicas y actividades de visibilización. El objetivo es exigir una solución a la crisis presupuestaria que atraviesan las universidades nacionales y reclamar mejoras salariales para los trabajadores del sector.

La movilización se produce luego de que la Corte Suprema rechazara una recusación impulsada por el Gobierno nacional contra magistrados cuestionados por desempeñarse también como docentes universitarios.

Pablo Perazzi, secretario general de FEDUBA, sostuvo que la decisión judicial eliminó un obstáculo para avanzar en el tratamiento de una cuestión que involucra a millones de estudiantes, docentes y trabajadores universitarios. Además, remarcó que la comunidad educativa continuará movilizada para defender el sistema universitario público frente a los recortes presupuestarios.

De esta manera, movimientos sociales y organizaciones universitarias volverán a coincidir en las calles para cuestionar las políticas económicas del Gobierno nacional y reclamar respuestas ante el deterioro de las condiciones sociales y educativas.

About The Author