La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof y el presidente del bloque de Diputados Nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, pusieron en marcha el nuevo Centro de Atención Primaria de la Salud (CAPS) Julieta Lanteri, ubicado en 897 y 836, de San Francisco Solano.
Con una inversión de más de 11 millones de pesos, la nueva unidad sanitaria amplía la infraestructura y atención en salud, a la vez que reforzará la asistencia primaria de casos relacionados al COVID-19 en Solano.
«Este Centro de Atención Primaria de Salud de San Francisco Solano tuvo una participación de más de mil vecinos de la zona para tener el nombre de Julieta Lanteri, la primera médica ítalo-argentina, la primera mujer en votar en nuestro país», expresó Mendoza.
Agregó que «nos parece importante, además de seguir fortaleciendo nuestra estructura sanitaria y poder dar mejores respuestas a la atención de la salud de nuestros vecinos, reconocer y poner valor a nombres de nuestra historia que han construido un destino que tenemos que seguir fortaleciendo a las mujeres y a la sociedad en su conjunto».
Plaqueta
En la inauguración, Mendoza y Kicillof realizaron el descubrimiento de una placa recordatoria, acompañados por el ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque; el viceministro de Salud, Nicolás Kreplak; el jefe de Gabinete quilmeño, Alejandro Gandulfo; el secretario de Salud local, doctor Jonatan Konfino y la secretaria de Desarrollo Urbano y Obras Públicas municipal, Cecilia Soler.

El Gobernador
Luego de recorrer las instalaciones y de dialogar con los trabajadores, el gobernador Kicillof resaltó la puesta en marcha del nuevo CAPS durante la pandemia: «es una ocasión feliz en medio de una situación complicada. Generar un CAPS permite que los vecinos tengan acceso directo a la salud, con una forma integral de abordar la salud, la prevención y el acompañamiento permanente. Se han hecho esfuerzos en este tiempo, la verdad que inmensos, para ampliar el sistema de salud, veníamos muy golpeados y abandonados».
«El coronavirus dejó todo a la vista y a la superficie lo que faltaba hacer en salud. Este es un proyecto que teníamos a realizar en un tiempo más prolongado y ahora, en muy poquito tiempo, en el Municipio hemos podido pasar de 140 a 300 camas o sea que la capacidad de atención va a quedar más allá de la pandemia», indicó AK.
También manifestó que «Quilmes, con la intendenta Mayra Mendoza, está haciendo un gran trabajo recuperando en poco tiempo cuestiones que se habían perdido durante décadas o que no habían mejorado».
Instalaciones
El Centro de Atención Primaria de la Salud cuenta con seis consultorios, sala de espera, enfermería y farmacia, sala de reunión para médicos residentes, depósito de equipamiento, área de administración con red de datos para la realización de historias clínicas online y un Salón de Usos Múltiples, con sus respectivos mobiliarios y sanitarios.
En el marco de la estrategia de Atención Primaria en el Primer Nivel de Atención, los vecinos tendrán un acceso más directo al sistema de salud con un trabajo territorial e interdisciplinario que permitirá ampliar el abordaje epidemiológico de la pandemia.

Pionera en las luchas de género
Julieta Lanteri fue el nombre elegido por los propios vecinos del barrio para el CAPS de San Francisco Solano a modo de homenaje a quien fuera farmacéutica, médica, política, precursora de los derechos de las mujeres y activista de las primeras organizaciones feministas que lucharon por el derecho al voto y la igualdad cívica en el país.
Lanteri fue una de las primeras mujeres en recibirse de médica y la primera que logró manifestar su voluntad electoral en Argentina y Sudamérica.
A través de una iniciativa de la intendenta Mayra Mendoza, los vecinos fueron invitados en enero a participar de la designación de los nombres de diversas figuras emblemáticas para los nuevos Centros de Atención Primaria de la Salud, tanto de Solano como de Villa La Florida.
Así, la comunidad del barrio participó de la elección -a través de redes sociales y urnas- y eligió el nombre de Julieta Lanteri para el CAPS de San Francisco Solano y el de General Belgrano para el futuro CAPS de Villa La Florida.
Asistencia financiera a los municipios
«Se ha trabajado con los intendentes en la instalación de centros de recuperación para pacientes leves, incrementamos entre 10.000 y 15.000 el número de camas disponibles para los tratamientos», señaló Axel Kicillof.
A través del Registro Único de Establecimientos de Aislamiento Extrahospitalario, se transferirán 2 mil pesos diarios por las plazas utilizadas, en concepto de aportes no reintegrables del Ministerio de Salud provincial.
