A 35 años del gol más maravilloso de los Mundiales de Fútbol

Diego Maradona necesitó 10,6 segundos para recorrer los 52 metros más cortos de la historia. Pasaron 35 años de la mayor corrida que se vio en una cancha y en paralelo el relato de Víctor Hugo Morales, que lo bautizó como «barrilete cósmico».

En el medio quedaron seis ingleses, entre jugadores de campo y arquero. Los nombres que se eternizaron por verlo de cerca fueron Glenn Hoddle, Peter Reid, Kenny Sansom, Terry Butcher y Terry Fenwick y en el piso quedó Peter Shilton, el arquero que se animó a quejarse años después por el gol con la mano.

Desde el 11 de agosto de 2020, según lo dispuso la AFA mediante un boletín oficial, se celebra el Día del Futbolista para homenajear el gol de Diego a los ingleses.

Antes el Día del Futbolista se celebraba cada 14 de mayo en la Argentina por el gol del futbolista Ernesto Grillo en la victoria de la Selección Argentina por 3 a 1 sobre Inglaterra en 1953.

Sin embargo, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) publicó un cambio y ahora los futbolistas tienen su día especial, por decisión de la AFA, el 22 de junio.

Maradona, en vida, conoció la noticia que le fue informada a través de Futbolistas Argentinos Agremiados y la recibió con profunda emoción.

Se volverá a gritar

Los fanáticos argentinos volverán a gritar este martes el Gol del Siglo conseguido por Maradona ante Inglaterra en los Cuartos de Final del Mundial México 86 en el horario exacto de su concreción. La iniciativa fue propuesta por la AFA con el hashtagh #GritaloporD10S en las redes sociales.

La idea consiste en volver a festejarlo a las 16.09, momento exacto de la conquista en el Estadio Azteca ante 114.580 espectadores. «El próximo 22 de junio a las 16.09 poné a todo volumen el relato del gol de Diego a los ingleses. Y cuando la pelota vuelva a entrar, vamos a gritarlo para que se escuche hasta el cielo. ¡Volvamos a gritarlo otra vez!», arengó la cuenta de la Selección Argentina en Twitter e Instagram.

Pelusa protagonizó el 22 de junio de 1986 un gol que se inmortalizó como uno de los instantes más gloriosos de la historia del fútbol mundial: en campo argentino, a la altura del circulo central, recibió la pelota, giró para perfilarse hacia el arco e inició un slalom fenomenal en el que dejó en el camino a cuatro rivales más el arquero Peter Shilton para concretar el gol dentro del área inglesa.

Argentina venció a Inglaterra 2 a 1 y avanzó a las Semifinales y tras eliminar a Bélgica (2-0) y a Alemania (3-2) en las siguientes instancias, fue Campeón del Mundo.

redaccion@elsolnoticias.com.ar

Compartir