A cuidar el corazón…

La superfinal de la Copa Libertadores River-Boca preocupa a los médicos por problemas cardíacos en Argentina. Los hombres que rebasan los 50 años y que tienen antecedentes de problemas cardiovasculares son los más propensos a sufrir algún problema

Argentina está a horas de vivir la que para muchos es la Final más esperada de todos los tiempos, la de River Plate y Boca Juniors por la Copa Libertadores, un evento de riesgo para aquellos que sufren de problemas cardiovasculares y se ven perjudicados por ‘el estrés del hincha’.

“El estrés del hincha es este nerviosismo y esta ansiedad que se tiene antes y durante el partido. Tiene que ver con las expectativas del hincha y con lo que se juega emocionalmente sobre ese resultado”, explicó la doctora Gabriela Ferretti, divulgadora científica del Grupo Medihome.

A pesar de ser Argentina uno de los países más futboleros del planeta, los argentinos también están aquejados por un mal que afecta mayoritariamente a hombres de entre 50 y 60 años que ya cuentan con problemas cardiovasculares o cerebrovasculares en su historial médico.

En una situación de estrés se libera adrenalina, que puede hacer que algunas placas existentes en las arterias “se desprendan y generen una obstrucción” bien en las arterias coronarias o en las del cerebro, especificó la doctora: “en personas sanas uno esperaría que esto no ocurra, pero no sólo pueden ocurrir infartos, sino también episodios de muertes súbitas o arritmias ventriculares”, concretó.

Disminuir el tabaco, medir la cantidad de alcohol o evitarlo, si se puede, y cuidar la alimentación durante la celebración del partido son algunos de los consejos que Ferretti proporciona a sus pacientes con más peligro de sufrir este estrés. La doctora anima a ver el cotejo en casa, un lugar donde el hincha se sienta cómodo y mejor al estar rodeado de amigos, pero también por una persona no aficionada que le pueda ayudar a evadirse en un momento de crisis.

«La mayor expectativa está puesta en quien juega el partido de local, y se ha visto que hay una correlación entre el nivel de estrés y los eventos cardiovasculares cuando el equipo perdedor es el local», advirtió la doctora.

 

 

 

Compartir