Accidente mortal en el PITQ

Un operario murió luego de que estallara un tanque con alcohol en una empresa del Parque Industrial y Tecnológico local. Entre varias irregularidades, tendría contrato en negro

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de Quilmes denunció la muerte de un operario por una supuesta negligencia en el Parque Industrial y Tecnológico (PITQ) de Quilmes. Todo ocurrió el 24 de marzo, cuando un trabajador que se encontraba realizando tareas de soldadura con una autógena sufrió la quemadura del 70 por ciento de su cuerpo producto de la explosión de un tanque con 200 litros de alcohol.
El hombre de 37 años, oriundo de Berazategui y padre de 4 hijos, murió el jueves en el Hospital Isidoro Iriarte (Allison Bell y Humberto Primo).
Desde la UOM denuncian que la empresa Acería Quilmes, para la cual operaba la víctima (al parecer poseía un contrato en negro), no reúne las condiciones de seguridad e higiene necesarias para su funcionamiento.
De hecho en varias oportunidades exigieron que se hagan las inspecciones correspondientes, pero las autoridades de la fábrica donde se produjo el accidente ignoraron los pedidos por parte del citado gremio metalúrgico.
«Tratamos de hacer inspecciones con el Ministerio de Trabajo y la empresa no lo permitió. En 2016 la empresa quiso cerrar y al mes volvió a abrir en malas condiciones: volvimos a pedir inspecciones, se negaron y eso desencadenó esta fatalidad. Se trata de un caso claro de negligencia», expresó Ariel Pardey, secretario de Prensa de la UOM Quilmes, en diálogo con Diario El Sol.
Además, el dirigente sindical contó que las autoridades del PITQ estaban informados de la situación porque permitió que la compañía se instale en el predio a pesar de que no contaba con los requisitos de seguridad necesarios.
En este marco, cabe resaltar que hoy se llevará a cabo, en la sede que el Ministerio de Trabajo posee en Quilmes, una reunión de la que participarán el dueño de la empresa; el presidente del Parque Industrial, Ignacio Carpintero; el presidente de la Unión Industrial local; Horacio Castagnini y miembros del sindicato para analizar lo sucedido.

La UOM aseguró que no estaban dadas las medidas de seguridad y que el PITQ conocía el reclamo (foto Guillermo Vatovec)
Compartir