Acusan a Mickey de maltrato animal

mickey-maltrato-animal

Desde que la primera imagen de Mickey -una versión vintage animada en blanco y negro- pasara a dominio público a principios de este mes, aparecieron reversiones del mítico ratón que exponen su costado menos complaciente en videojuegos, películas y NFT’s, a las que se suma ahora un video difundido en las redes sociales del colectivo Voicot, en el que se repudia un corto del personaje de Walt Disney por apología del maltrato animal.

Tras la liberación de los derechos de autor sobre Mickey y Minnie, los personajes creados en 1928 por Disney, emergieron discusiones sobre la implicancia de este ratón trasnacional. El corto de Walt Disney «Steamboat Willie» (1928) fue uno de los primeros dibujos animados en distribuirse con sonido sincronizado. Se muestra a Mickey atacando a un loro que no para de garrear. En otro tramo, el ratón ordeña vacas frenéticamente y en otro, usa a un pato de instrumento musical. Durante estas animaciones, Mickey disfruta con un gesto sonriente en el rostro y al final estalla a carcajadas.

A Voicot, una agrupación fundada en 2014 que lucha por «la liberación animal y en contra de un sistema de opresión basado en una humanidad consumidora», las imágenes le generaron rechazo pero también sorpresa, «por ver a Mickey, un personaje que tiene como público objetivo a los niños principalmente, explotando otros animales», precisa Malena Blanco, fundadora de la agrupación, en diálogo con Télam.

«El video normaliza la violencia hacia las vacas -muestra cómo la levantan, le sacan la leche-, normaliza la violencia hacia las gallinas, normaliza la violencia en general», explica Blanco. Esta posición se vuelve más nítida cuando se piensa en que Mickey está dirigido principalmente a las infancias, según explica la integrante de la organización. «Cuando ‘setteamos’ a los niños y les mostramos que eso es lo que hace un personaje simpático, como es Mickey en este caso, los estamos induciendo de alguna manera a empezar a habitar un mundo en donde eso puede pasar, donde eso no tiene cuestionamiento», asegura Blanco.

«Pensando que estamos en el 2024 y que se trata de un corto de data de varios años, en todo este transcurso de la historia desde que el corto se creó hasta ahora, uno tiene como esa idea de que hoy esa violencia va a estar más condenada. Pero no fue así en los medios de comunicación», dice la fundadora.

Compartir