El presidente Alberto Fernández se refirió a la necesidad de «despenalizar y legalizar el aborto» para que todas las mujeres accedan «a la salud pública y reciban la atención adecuada» y tildó de «hipócrita» continuar con la discusión mientras «los abortos se siguen practicando» en el país.
«El aborto hoy es un delito y por lo tanto, obliga a las mujeres que lo practican a hacerlo en condiciones de clandestinidad que generan un enorme riesgo», explicó.
Agregó: «la mujer con recursos puede ir a un sanitario y allí la practican el aborto y todo se convierte en un certificado que dice que fue un aborto espontáneo», mientras que aquella que no tiene el recurso «termina en manos de un curandero o paramédico que, generalmente, recurre a prácticas muy lesivas para la salud de la mujer».
«En el peor de los casos termina con la vida de la mujer; por lo tanto, la penalización del aborto es un daño que sufre la Argentina», sentenció.
«Hay que despenalizar y legalizarlo, las dos cosas porque de otro modo no puede funcionar, para que todas las mujeres tengan la posibilidad de acceder a la salud pública para tener una atención adecuada», finalizó el Primer Mandatario.