Alerta por el calor

Como consecuencia de las altas temperaturas que continuarán hoy, la Comuna recomendó proteger a niños, embarazadas, enfermos y adultos mayores

El Sistema de Alertas Tempranas por Olas de Calor y Salud del Servicio Meteorológico Nacional declaró un alerta naranja por la persistencia de temperaturas extremas y sus posibles efectos en la salud.
Se trata de un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan ciertos valores durante 3 días consecutivos o más.
La Secretaría de Salud indicó que la ola de calor puede traer consecuencias como dermatitis, edemas, quemaduras, insolación, calambres, agotamiento o el golpe de calor que puede llegar principalmente a niños, embarazadas, adultos mayores de 65 años y personas con enfermedades crónicas.
En este marco, las recomendaciones a tener en cuenta son tomar abundante agua durante el día, consumir alimentos frescos como frutas y verduras, evitar las comidas pesadas y las bebidas con alcohol, reducir la actividad física en horarios de mayor calor y permanecer en lugares frescos y ventilados.
«Las personas mayores y los niños son los más vulnerables a la ola de calor porque no manifiestan sus síntomas con facilidad. Pueden presentar síntomas de deshidratación, una baja en la actividad normal o quedarse dormidos», indicó el secretario de Salud, doctor Miguel Maiztegui.
«Hay que ofrecerles agua continuamente y ante la presencia de vómitos y diarrea consultar un médico», dijo .
Las autoridades de Salud destacaron otras medidas:.
-Usar ropa suelta, de materiales livianos, porosos y de colores claros.
-No realizar ejercicios físicos en ambientes calurosos (evitar deportes al sol).
-Tomar líquido antes de comenzar cualquier actividad al aire libre.
-Protegerse del sol poniéndose un sombrero o utilizando sombrilla.
-Usar cremas de protección solar factor 50 más y renovar cada 4 horas.
-Evitar juegos en espacios cerrados sin ventilación.
Ante cualquier síntoma como temperatura corporal elevada, pulso acelerado, piel seca y roja, dolor de cabeza, sensación de fatiga, náuseas, somnolencia, mareos, calambres musculares, decaimiento en bebés deben acudir inmediatamente al médico o centro de salud más cercano.

Compartir