Anunciarán la nueva fase del ASPO

Establecerán las pautas de otra extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio que comenzará a regir el lunes. El Presidente analizó con los gobernadores de las provincias y el jefe de Gobierno porteño la situación sanitaria

El presidente Alberto Fernández analizó con los gobernadores de las provincias y con el jefe del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la situación sanitaria del país con vistas a la nueva etapa del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) dispuesto a causa de la pandemia de coronavirus.

El Jefe de Estado, quien escuchó la opinión de los gobernadores por videoconferencia desde la Residencia de Olivos, estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y por los ministros de Salud, Ginés González García y de Interior, Eduardo de Pedro.

En la reunión también participaron la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra y el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello.

La etapa actual del aislamiento vence el domingo, por lo que se espera que en las próximas horas las autoridades nacionales, provinciales y municipales anuncien las características que tendrá la nueva fase de aislamiento o distanciamiento social.

CABA

Desde el Gobierno porteño se analiza para la nueva fase del ASPO la vuelta de la actividad de las empleadas domésticas, la reapertura de los shoppings y el acceso a los salones de los locales gastronómicos, mientras que ratificó la propuesta para el regreso presencial a clases.

Fuentes del Ejecutivo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires señalaron a la agencia de noticias Télam que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, planteará al Gobierno Nacional un plan con las nuevas medidas para el distrito, que serían anunciadas antes del fin de semana.

Las mismas fuentes manifestaron que la reapertura de los shoppings se realizaría con protocolos similares a los utilizados en supermercados y que se restringiría el número de personas que pueden ingresar.

Respecto de los locales gastronómicos, el Gobierno porteño busca habilitar la atención de comensales en el interior de los mismos, ya que actualmente solo pueden hacerlo en el exterior.

Cabe indicar que el 18 de septiembre el Gobierno Nacional extendió el ASPO hasta el domingo 11 de octubre y había advertido entonces que «la pandemia no permite descuidos», inclusive cuando «la ciudadanía comienza a relajarse» y pese a que los casos de coronavirus continúan creciendo en la mayor parte del continente americano.

Compartir