Apuesta a la educación pública

El Centro Universitario Berazategui, que permite cursar algunas de las carreras de la UNQ y de la UNAJ, ya supera los 500 alumnos. "Muchas personas van a aprovechar tener este espacio cerca para estudiar", manifestó una de sus estudiantes

«Tener la Universidad pública en Berazategui es enriquecedor. Muchas personas van a aprovechar tener este espacio cerca para estudiar. Es histórico y beneficioso para nuestra ciudad», asegura Noelia Elizondo, de 23 años, que se encuentra cursando el primer año de la carrera de Trabajo Social en el recientemente inaugurado Centro Universitario, y que dice estar «orgullosa de Berazategui».
El ejemplo de Noelia es uno más de los tantos alumnos que cursan hoy en la flamante Casa de Altos Estudios. Pudo sumarse a las clases de Trabajo Social y ya se muestra sumamente entusiasmada para lo que viene: «soy la primera generación que estudia en la universidad, porque familiares universitarios no tengo. Y elegí esta carrera porque me gusta tratar con la gente y ver las necesidades del otro», explica.
La futura licenciada es una de ese 70% de estudiantes que son primera generación universitaria en sus familias.
Para Elizondo, vecina de Ranelagh, la llegada del Centro Universitario Berazategui (CUB) a la ciudad fue algo positivo «en cuanto a la distancia de su hogar y para poder desarrollar nuestra carrera».
En la misma línea, la estudiante defiende la universidad pública. «Va a ser muy beneficioso a futuro» y destaca que «económicamente uno muchas veces no puede alcanzar esa posibilidad».
El Centro Universitario Berazategui (CUB) ya supera los 500 alumnos y, debido al gran número de consultas recibidas tras su inauguración formal, se espera que el año próximo la cantidad de estudiantes crezca considerablemente.

«Tener la universidad pública en Berazategui es enriquecedor», dijo Noelia Elizondo

«El futuro es este, no queda otra opción»

El ejemplo de María Marta Pérez es apenas uno de los más de 500 que hoy cursan. A sus 34 años, la vecina oriunda del barrio San Juan pudo sumarse a las cursadas y dedicarse al reparto de galletitas al mismo tiempo.
«Estoy estudiando terapia ocupacional, porque siempre me gustó el tema de ayudar a los chicos. No tengo un horario fijo en el trabajo, pero tampoco a nadie que me ayude con mi hijo de 4 años. Entonces lo dejo en el jardín, vengo a la Facultad, salgo y lo voy a buscar», explica María Marta.
La vecina aclara que la llegada de esta sede universitaria a Berazategui «facilitó muchísimo todo y fue el impulso para no perder más tiempo y que no pasen más los años».
«Estudiar es lo más lindo que te puede pasar en la vida. Es el camino más sacrificado, porque depende de un esfuerzo terrible, pero seguramente es más glorioso a la larga. Por eso digo que luchen siempre, que no se rindan, que sueñen y que eso se haga realidad. Que perseveren, que averigüen y que no se queden quietos, porque el futuro es este, no queda otra opción», concluye la estudiante.

María Marta Pérez

Otra alternativa para mejorar la calidad de vida de los vecinos

El Centro Universitario Berazategui (CUB) tiene el fin de acercar la universidad pública y gratuita a todos los vecinos del distrito. Está ubicado en Diagonal Obispo Jorge Novak y 145, en un predio cedido a préstamo por la empresa Fibercord SA y tiene seis aulas, un área administrativa y una recepción. Permite cursar algunas carreras, o parte de ellas, pertenecientes a la Universidad de Quilmes (UNQ) y a la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ).
En el Centro, las clases se dictan de lunes a viernes, de 8 a 22 y sábados, de 8 a 14.
Además, se puede cursar el primer año de algunas de las carreras de grado que se brindan en esas universidades.
Para conocer las carreras de la UNAJ y UNQ que se dictan en el nuevo Centro Universitario, ingresar a la web:berazategui.gob.ar/centrouniversitario.

Compartir