Aumentaron las ventas de las comercializadoras de la economía popular durante el aislamiento

Informe del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires

Durante el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio, más del 90% de las comercializadoras de la Economía Popular, Social y Solidaria aumentaron sus ventas, según una encuesta realizada por la Subsecretaría de Economía Popular del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la Provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el relevamiento sobre 27 experiencias de comercialización que abarcan 44 municipios bonaerenses, el 64% tuvo un alza interanual de más del 40 por ciento.

«Informamos por todos los medios que las ferias estaban suspendidas y que debíamos pasar a la entrega a domicilio. Gracias a esa modalidad, las ventas aumentaron porque hemos podido llegar a más personas», cuenta Soledad Rial como Directora de Gestión Social del Consejo Social de la Universidad Nacional de La Plata y coordinadora de las ferias del Paseo de la Economía Social y Solidaria.

La mayoría de las comercializadoras realizan envíos a domicilio o repartos en nodos barriales de productos que abarcan desde alimentos secos, frescos y elaborados, hasta insumos de limpieza e higiene personal. Entre los más vendidos, se destacan los bolsones de verduras y frutas de origen agroecológico.

Estos circuitos acortan la distancia entre consumidores y productores y permiten el acceso de vastos sectores a productos de calidad a precio justo, en su mayoría provenientes de experiencias asociativas cooperativas y comunitarias, pequeños productores campesinos, agricultores familiares y fábricas recuperadas.

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