Aumentaron los casos de Violencia de Género en la cuarentena

Durante el aislamiento social, el Municipio brinda información para denunciar estas situaciones que afectan a las familias

Por resolución del Ministerio Nacional de las Mujeres, Géneros y Diversidad, durante la etapa de aislamiento por la pandemia de coronavirus, las mujeres que se encuentran en situación de violencia por razones de género o familiar pueden salir de sus hogares (solas o con sus hijos/as) para hacer la denuncia o pedir ayuda, asistencia y protección.

Asimismo, la Municipalidad de Berazategui -a través de la Dirección de la Mujer- mantiene una línea de WhatsApp para recibir denuncias las 24 horas: 11-3931-1473 y el correo electrónico direcciondelamujer@berazategui.gob.ar. Además, por estas vías se brinda asesoramiento, contención y acompañamiento a todas las personas en situación de violencia por razones de género.

Se informó que también se puede acudir a la CIPAV (Coordinación Integral de Prevención y Asistencia a las Violencias), que desde hace más de 20 años aborda todo tipo de violencia, sea de género, física, psicológica, sexual o de cualquier otra naturaleza.

En este centro, ubicado en la avenida 14 entre 131 y 132 (frente al edificio municipal), los vecinos disponen de asistencia de profesionales, que les proporcionarán ayuda y acompañamiento a lo largo de todo el proceso que dure la recuperación y la reparación jurídica.

Además, este espacio ofrece valiosas herramientas, como el Botón Anti-Pánico, con el que asiste y custodia a centenares de personas en situación de violencia desde hace años. Quienes requieran de este servicio, pueden comunicarse todos los días de 8 a 15 al 4256-7207 y para denuncias ante situaciones de violencia, pueden llamar todos los días y durante las 24 horas al 4256-6440; o escribir vía mail a cipavberazategui@gmail.com

También, con el fin de proteger su vida y las de sus hijos, a las personas en situación de violencia familiar se les recomienda comunicarse con la Comisaría de la Mujer al 911, al 144 o al 4395-1283.

Las denuncias por Violencia de Género aumentaron un 39 por ciento en Argentina durante la cuarentena por el coronavirus y, desde que comenzó el confinamiento, el 20 de marzo, se han producido 19 feminicidios. La ONU la llama «la otra pandemia» y, con el apoyo de la Unión Europea, colabora con el Gobierno para proteger a las mujeres y a las niñas, amenazadas doblemente por el COVID-19 y por la violencia.

En América latina, en promedio 1 de cada 3 mujeres ha padecido violencia física o sexual en una relación íntima a lo largo de su vida y una de las principales estrategias de control de los perpetradores de violencia doméstica es la de aislar a la víctima.

Compartir