Banco Provincia, el impulsor del desarrollo productivo de las pymes

Informe de la revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal de la Universidad Nacional del Litoral

Juan Cuattromo, presidente de Banco Provincia, y el gobernador bonaerense Axel Kicillof

“El Banco de la Provincia de Buenos Aires acompañó la actividad productiva de las MIPyMES otorgando financiamiento para reforzar el capital de trabajo, la inversión, el flujo de la producción de bienes y servicios y el empleo. En este marco, financió a los sectores industrial y agropecuario mediante distintas estrategias, a través de líneas financieras blandas, con tasas de interés atenuadas”, destacó un reciente estudio publicado en la revista Documentos y Aportes en Administración Pública y Gestión Estatal, de la Universidad Nacional del Litoral, que da cuenta del rol de la banca pública bonaerense en el período 2019-2023.


El documento también remarca que la entidad “introdujo innovaciones, profundizó su tradicional función de banca de cercanía y amplió los alcances de la inclusión financiera en el ámbito de la Provincia de Buenos Aires”.


Tal como había adelantado el presidente de la entidad, Juan Cuattromo, el estudio da cuenta que Banco Provincia otorgó en menos de cuatro años más de 2,4 billones de pesos en créditos a la producción, que ajustado por inflación significan 6,4 billones de pesos. Y que el 76% de esos préstamos contó con tasas especiales y fue otorgado a 94.300 empresas bonaerenses, que se ubicaron como el centro de la política crediticia de la entidad.


Asimismo, destaca que esa redistribución del crédito le permitió a Banco Provincia alcanzar el 12,9% de market share en el mercado de créditos productivos. Se trata del porcentaje más elevado desde diciembre de 2015 y se ubica 5,1 puntos porcentuales por arriba del 7,8% que se registraba en diciembre de 2019 cuando se inició la gestión.


Por otra parte, la publicación resalta que durante el período analizado se llevaron a cabo importantes innovaciones en el ecosistema digital del Banco con el lanzamiento del market place Provincia Compras y la renovación del home banking, tanto en su versión de escritorio como en el formato móvil.


Además, se pondera el crecimiento en número de clientes y clientas a través de la billetera digital Cuenta DNI, que superó los 8 millones de personas usuarias y el mediante la app de cobros Cuenta DNI Comercios, con la cual se superaron los 100 mil comercios adheridos.


En esa misma línea, sostiene que esa apuesta por la innovación y la digitalización posibilitó hacer crecer más de 88% la cantidad de clientes, que pasaron de 4,7 a 8,8 millones durante los casi cuatro años de gestión.


En lo que respecta a la cercanía de Banco Provincia, se puso en relieve la interacción de la entidad con los clientes a través de sus 416 sucursales y sus 1.930 cajeros automáticos desplegados en los 135 municipios.

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